Humberto ‘Cacho’ Angulo

Alejandro Moreno Cárdenas

El dirigente nacional del PRI, desde agosto del 2019, aun con el control del tricolor en manos del ex presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, quien se encontraba ya entregado al mandato de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde que, este aún tomase protesta como mandatario nacional, pero ya ubicado en palacio nacional como presidente electo de México.

‘ALITO’ había dejado la gubernatura de Campeche en manos de un gran amigo CARLOS MIGUEL AYSA GONZÁLEZ, hoy embajador mexicano en República Dominicana. Ya anteriormente se había dado enfrentamientos entre ‘ALITO’ y AMLO, el primero como gobernador campechano y el segundo como presidente de México, pero en una de las primeras giras de trabajo de AMLO por esa entidad, ‘ALITO’ como buen político, llamó al presidente de México, el mejor amigo de Campeche, por lo que muchos priistas le cambiaron su apodo de ‘ALITO’ a AMLITO.

Ya como dirigente del PRI-Nacional, ‘ALITO’ su actitud en contra del presidente de México, se volvió de nuevo agresiva y altanera, aún contaba este instituto político con algunas gubernaturas y estaba plenamente convencido que podría volver a tomar fuerzas, si mantenían el poder en las entidades en que habría próximamente procesos electorales. Nombró como presidente del consejo político a ERNESTO GÁNDARA CAMOU, un senador de prestigio y le preparaba para la contienda electoral en Sonora.

El mandatario nacional LÓPEZ OBRADOR, ya no se le enfrentó para ello mandó a la nueva gobernadora campechana LAYDA SANSORES, y al gobernador saliente, ya para entonces su ex amigo CARLOS MIGUEL AYSA GONZÁLEZ, a quien la presente administración federal había comprado a través de una embajada de México en el país de Las Antillas. 

Una gran fracción de senadores priistas, vieron la oportunidad de despojarlo de la dirigencia y le orquestaron una gran campaña en contra encabezada por los ex dirigentes de su partido, que le pedían su renuncia ya. Pero la astucia política de ‘ALITO’, le hizo en principio aliarse a MORENA, se comprometió a apoyarlos en la aprobación de la autorización para la integración de la Guardia Nacional a la defensa nacional y hacer algunas modificaciones a estas leyes. Claro que para lograrlo se alió a algunos de sus detractores entre los que se encontraba MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y otros senadores que se le sumaron. 

Una vez pasada la tempestad, y que la alianza Va por México, estaba por romperse, en ese proceso electoral en varias entidades, la única victoria lograda por la alianza, fue la de Durango, con un candidato priista al frente. Suficiente para que ‘ALITO’, tomara oxígeno y volviera a gritar a los cuatro vientos que la alianza continuaba y acordó con el PAN, que, si le permitían imponer a los candidatos de los estados de México y Coahuila, el cedía los abanderados de la alianza a la gubernatura de la Ciudad de México y la presidencia de la república, esto sin tomar en cuenta al PRD.

Pero no conforme con todo lo anterior ‘ALITO’, solicito a las autoridades electorales le permitieran mantenerse en la dirigencia tricolor por tres meses más, después de finalizado su periodo de elección, lo que le fue autorizado e hizo el compromiso de apoyar a BELTRONES RIVERA y su estructura con las posiciones electorales plurinominales y las demás él designarlas. 

Las impugnaciones no se hicieron esperar, y al parecer el tribunal federal electoral, dio reversa a la solicitud de ‘ALITO’, pero quienes habían ya aceptado apoyarlo, no han dicho si continuarán o darán reversa a tal apoyo. Por lo pronto en Sonora el presidente del CEN-PRI, había impuesto a ONÉSIMO AGUILERA, pero los acuerdos con MANLIO FABIO, dentro del paquete para apoyarlo le solicitó la dirigencia del CDE-PRI-Sonora y cuando el empresario RICARDO MAZÓN, pensó que su compadre le daría la opción de colocar ahí ZAIRA FERNÁNDEZ y PASCUAL SOTO, pues nada BELTRONES optó por colocar ahí a su sobrino nieto ROGELIO DÍAZ BROWN e IRIS SÁNCHEZ CHIU, destituyendo a ONÉSIMO. A quien se le integró al CDE-PRI-Sonora.

Hoy continúa la resistencia de los jóvenes manejados por el empresario MAZÓN LIZÁRRAGA, pues no termina de ponerse de acuerdo con el ex gobernador y ex dirigente del PRI Sonora y Nacional. En lo personal estoy convencido que ‘ALITO’, cumplirá en su totalidad sus compromisos con MANLIO, pero también dudo que el ROGER, vaya a compartir el poder con la gente del político empresario.

Obviamente lo anterior hace y facilita el trabajo de los partidos en contra de la alianza Va por México. Esto es MORENA y aliados.

NOTAS EN SERIE 

Las diferencias entre los dirigentes que integran la alianza Va por México, que en teoría estaban contemplando mandar un solo candidato de unidad, pues nada un empresario bajacaliforniano que fue dirigente de un organismo cúpula empresarial GUSTAVO DE HOYOS se autodestapa y levanta su mano como precandidato, no se sabe aún, quienes de los grandes empresarios le darán su apoyó y si esto ocasionará que se rompa la unidad de la alianza Va por México, que además sumaría al PRI-PAN-PRD. Pero está comprobado que, un candidato independiente no lograría integrar su total estructura electoral completa lo que le provoca le cometan fraude en su proceso electoral…

Hicimos el compromiso de hacer una crónica de la gira de trabajo del delegado federal de la secretaria de gobernación MÁXIMO MOSCOSO PINTADO, por el sur del estado, donde conversó con algunos políticos y empresarios, de esta zona de la entidad, sin importar de que estos simpaticen con MORENA o cualquier instituto político, solo me dicen que vino a hacer política y al parecer lo logró a medias. Pues no logró entrevistarse con todos los agendados, confirmaremos nuestros datos y continuamos con el compromiso, sólo anticiparemos que estuvo con los alcaldes de Cajeme y Navojoa, las dirigencias de los distritos de riego, una empresaria mujer, Ucapesen, el alcalde de Bacum, una diputada local, entre otros, sin duda es un hombre de experiencia y comprometido con su partido y su amigo el secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ…

Nadie más feliz que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por el triunfo de México, sobre los Estados Unidos en el Mundial de Beisbol, que se jugó en Phoenix, Arizona, el pasado domingo…

Dejamos en nuestros papeles de trabajo algunos temas de interés pendientes, para mañana dios mediante.

La reflexión del día de hoy: “EL QUE ES ESCLAVO DE SUS PREJUICIOS, NO ENTIENDE LA LIBERTAD AJENA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *