Humberto ‘Cacho’ Angulo

Los estadounidenses legislan contra el terrorismo

Los antecedentes, en lo personal me parece que, se da a raíz del secuestro y asesinato del agente estadounidense de la DEA, ENRIQUE CAMARENA. Suceso que se da en Guadalajara, Jal. Cuando este agente, trabajando encubierto entre un cártel mexicano dedicado al envío de droga colombiana y mexicana al vecino país del norte.

Lo anterior se da el siete de noviembre del año 1985, aunque en su momento, nunca se dio a conocer que el apodado KIKE CAMARENA era un mexicano, nacido en Mexicali, BC. Pero, naturalizado y radicado en la Unión Americana. Donde su trabajo fue la de policía de la DEA, una corporación dedicada a combatir el narcotráfico. Obviamente este departamento dedicado al combate de las drogas, desde hace años cuenta con oficinas en México, donde laboran al lado de las corporaciones policiacas mexicanas. 

Mucho se ha dicho que una gran parte de sus agentes, después de laborar en nuestro país, trabajando encubiertos, para ello, obviamente deben de ser de origen latino, hablar un perfecto español e infiltrarse en diferentes carteles. Claro que, en el año de 1985, cuando el agente CAMARENA, radicaba en Guadalajara y se había infiltrado en el cartel Guadalajara que comandaba MIGUEL FÉLIX GALLARDO, quien era apodado el jefe de jefes, donde sus subalternos entre otros eran CARO QUINTERO y ERNESTO FONSECA, mejor conocido como Don Neto, además de otros capos como JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA a quien apodaban ‘EL AZUL’ y un gatillero apodado ‘EL COCHILOCO’. Todos ellos originarios de Sinaloa.

Se dice que, el apodado KIKE, en principio después de haber sido descubierto, laboraba ya con ellos y había proporcionado a su agencia norteamericana una gran información, con la que habían perdido ya mucho dinero, como el sembradío de marihuana en el estado de Chihuahua, donde sembraban miles de hectáreas de esa yerba.

En principio fue secuestrado y torturado por algunas semanas, donde le buscaban sacar información de quienes más participaban en esas operaciones, donde casi muerto le reviven con medicamentos que le aplicaban doctores al servicio de este cartel. Fue entonces cuando una serie de agentes llegaron a participar en la búsqueda de este agente, obviamente sin violentar la soberanía de México, pero fueron atrapando a cada uno de los participantes y entregados a las autoridades mexicanas a fin de que purgaran algunas largas condenas, que hasta la fecha purgan, pese a la avanzada edad de estos.

En varias operaciones han participado estos agentes encubiertos, incluso en las series norteamericanas de Netflix, nos dicen a que, cárteles han combatido, desde colombianas, y diferentes países, hasta los más importantes cárteles mexicanos. Verdad o ficción, no se ha sabido que nadie haya demandado a estos señores que conducen y dirigen estas series.

Los carteles mexicanos se iniciaron produciendo drogas pesadas como la heroína, además de la marihuana, pero la heroína sus consumidores no sabían controlarla y comenzaron a fallecer muchos jóvenes que consumían esta droga, fue entonces cuando se puso especial atención y a dar seguimiento a quienes la producían y comercializaban a los carteles de los Estados Unidos, incluso con ello dejaron de perseguir en una forma tan tenaz a los productores de la cocaína. Por ello los carteles mexicanos se asociaron con los productores sudamericanos y se convirtieron en los principales introductores de esta droga a los Estados Unidos. 

Las mismas series televisivas nos dicen que, para los carteles de la droga mexicana, no era mucho negocio ser socios de los sudamericanos que la producían y comenzaron a buscar otros mercados en el mundo, y ahí descubrieron que los asiáticos producían una droga mucho más barata y con muchos mayores efectos, el Fentanilo. Esta nueva droga es mucho más adictiva y peligrosa que las demás que está perjudicando a muchos jóvenes de los Estados Unidos.

Los sinaloenses han sido ya superados por otros carteles mexicanos y estos combaten al cártel de Sinaloa, que nos dicen solo opera en esa entidad, donde sus jefes han sido ya, algunos de ellos detenidos y encarcelados en los Estados Unidos. Hoy los medios de comunicación nos dicen que el cartel mexicano más poderoso en todos los sentidos es el CJNG, que opera en todo el país y es el que tiene mejor armamento. Verdad o ficción ahí circulan en redes sociales, sus videos grabados por ellos mismos, donde gritan el nombre de su jefe, al parecer un señor de origen michoacano, que radica en Jalisco, que se dice incluso tiene a su cargo, algunos mafiosos sinaloenses.

Lo ocurrido a la familia Le Barón, el 4 de noviembre del 2019, en la comunidad de la MORA, en el municipio de Bavispe, donde hubo una masacre de mujeres y niños de una familia México-Estadounidense, de credo mormón, en la entidad de Sonora, en el noreste de este estado en la zona serrana, en los límites con el estado de Chihuahua. Hizo que esta familia fuese a los Estados Unidos a solicitar ayuda a sus autoridades a fin de que intervinieran sus agentes de las diferentes corporaciones a fin de efectuar una investigación y de ser necesario, se le permitiera a su ejército el ingreso a detener a estos carteles de la droga que operan en ese territorio, por ser considerados como terroristas. Se dice que autoridades norteamericanas en coordinación con autoridades mexicanas detuvieron a la gran mayoría de estos maleantes que son parte de estos grupos delincuenciales que operan en ese territorio.

Hace unos días en el estado de Tamaulipas, cuatro estadounidenses de origen afroamericanos, fueron secuestrados en esa entidad, tres hombres y una mujer, dos de los hombres fueron asesinados y al otro fue rescatado vivo, solo herido de una pierna, la mujer, al parecer solo la golpearon e interrogaron, sin dar a conocer si se abusó de ella. 

Casualmente la introducción de Fentanilo, a ese país, según algunos legisladores norteamericanos, fabricada en laboratorios mexicanos, aunque sus materiales son traídos del oriente a nuestro país, los legisladores al parecer han autorizado ya la introducción de sus militares a cualquier país donde radiquen terroristas que están perjudicando a sus connacionales. 

Obviamente nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha salido a declarar que en México, ni se produce, ni se consume el Fentanilo, y nos dice además que las notas en diferentes medios de comunicación que dicen lo contrario son patrocinadas por los conservadores y neoliberales. Y reforzando lo anterior el secretario de relaciones exteriores se ha reunido con nuestro embajador en ese país y todos sus representantes en los consulados, en esa nación a fin de que desmientan tal información y defiendan nuestro presidente y la soberanía de la patria. 

El tema dará mucho más de que hablar y más aún de qué escribir. 

Volvemos a dejar algunos temas importantes de los políticos, en nuestros papeles de trabajo mañana dios mediante.

La reflexión del día de hoy: “AL TONTO SE LE CONOCE POR SU HABLA, AL SABIO POR SU SILENCIO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *