Dayan Lagarda / MO

Con el objetivo de formalizar colaboración que permita fortalecer los programas de producción e investigación marina en el Centro Reproductor de Especies Marinas (Cremes), el personal directivo y de investigación del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), observó estudios acerca de estrés ambiental.

Visitaron el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), donde se realizan dichos estudios, como sobre la respuesta fisiológica, celular y molecular de especies marinas en diversos tipos de estrés.

Ramón Alberto Nenninger Check Cinco, titular de IAES, declaró que es importante comparar experiencias para ver los casos de hipoxia, amonia total, emersión, estrés osmótico y térmico, lo cual puede complicar la producción de distintas especies, como el camarón, algunos peces y otras especies que se producen en Sonora.

A su vez, personal del CIAD, visitó el Cremes para el intercambio de opiniones para el diseño de sistemas para bioensayos con ostión y su impacto de acidificación en la formación de concha calcárea.

El titular de IAES, indicó que este tipo de reciprocidad es importante para el desarrollo tecnológico y sanitario de la producción acuícola, la cual se encuentra en producción en algunos casos y en otros está por empezar como el caso de la siembra de camarón en las granjas acuícolas de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *