CIUDAD DE MÉXICO. Será en julio y septiembre de este año cuando la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, inicie el primer y segundo tren de refinación, aseveró en la mañanera en Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Enfatizó que una vez que esté listo y en operación, el proyecto producirá 30 por ciento de los combustibles que actualmente importa el país.

De su lado, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, expuso que con el sistema nacional de refinerías, más Deer Park y Dos Bocas, a finales de 2024 México alcanzará la autosuficiencia en combustibles, pues producirá un millón 360 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, y sólo importará 34 mil al día.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que se trata de una política de soberanía y autosuficiencia en materia energética, la cual ya está en operación –con la rehabilitación de las seis refinerías con las que contaba el país, la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park, además de la construcción de dos plantas coquizadoras—, “que nos ha ayudado a que no aumente los precios de los combustibles”.

Ante el decreto original de expropiación del petróleo, firmado por el general Lázaro Cárdenas y que se presentó en la mañanera, el jefe del Ejecutivo subrayó que el principal objetivo es producir en México lo que el país produce de combustibles a fin de que los costos no se incrementen, como sucedió en sexenios anteriores.

Nahle detalló que la etapa de construcción de Dos Bocas terminó en julio de 2022, y actualmente se encuentra en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas. Su costo, dijo, es de 12 mil 600 millones de dólares y ha generado más de 240 mil empleos directos e indirectos. Una vez lista, procesará 340 mil barriles diarios de combustibles, de estos 170 mil serán de gasolina y 120 mil de diésel.

“En julio inicia el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren, y en septiembre entraría segundo, para estabilizar otros tres meses. Producirá 30 por ciento de las gasolinas que actualmente importamos”.

Sobre las seis refinerías con las que contaba el país (Ciudad Madero, Cadereyta, Salamanca, Tula, Minatitlán y Salina Cruz), expuso que el mandatario federal instruyó su rehabilitación, “derivado de las condiciones críticas en que se encontraban por la falta de mantenimiento adecuado y nula inversión en las instalaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *