CIUDAD DE MÉXICO. Un juez federal vinculó a proceso a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, acusado de presunta delincuencia organizada.

El exgobernador suma su segundo proceso penal del orden federal con esta causa.

El primero corresponde a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputa el delito de delincuencia organizada, luego de que hace dos semanas otro juzgado federal le negó una suspensión contra una nueva orden de aprehensión.

Debido a que enfrenta otros procesos penales, el exgobernador emanado del PRI permanecerá recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, debido a que continúa otros tres procesos penales.

El pasado 15 de febrero se conoció que la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada al exgobernador quedó sin efecto, luego de que un juez federal le otorgara un amparo.

Fue el secretario en funciones de juez en el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Quintana Roo quien otorgó al exgobernador la protección de la justicia como parte de un proceso que enfrenta en la entidad por aprovechamiento ilícito de poder y desempeño irregular de la función pública.

El acuerdo publicado indica que cuando le fue dictada la medida cautelar el juzgador no fundó su decisión, por lo que Borge Angulo solicitó un amparo argumentando que se vulneró el debido proceso.

Y es que, de acuerdo con la defensa del exgobernador de Quintana Roo, en la resolución se incorporaron elementos que no habían sido presentados por el Ministerio Público, con lo que no se tuvo la oportunidad de controvertirlos.

Cabe recordar que Roberto Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Panamá, debido a que entonces era acusado de tres delitos del fuero común por el Gobierno de Quintana Roo y uno del ámbito federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *