Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Los empaques del Valle del Yaqui han iniciado la producción de tomate, un cultivo que deja una derrama económica importante para la entidad, además de ser uno de los que más genera empleos durante esta temporada.

La Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), destacó que la principal variedad es el Roma, sembrada en la mayoría de las más de mil 500 hectáreas que se tienen establecidas en esta parte de la entidad.

De acuerdo con Renán Cruz, gerente de Aphym, se espera una producción de 350 mil toneladas, sin embargo, esta puede verse afectada por las heladas que se presentaron este año, donde apenas en esta etapa del tomate se pueden ver los daños.

Especificó que hasta ahora no se ven efectos graves en planta, pero por estas condiciones se detiene en proceso de crecimiento normal y con ello, la posible pérdida de rendimientos.

Agregó que, esta es una oportunidad laboral sobre todo para las comunidades rurales, pues ellos utilizan mano de obra local para fortalecer la economía del Valle del Yaqui, aunque de igual manera se apoyan con algunos jornaleros que provienen de otros estados, sin embargo, es muy poco lo que se requiero de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *