Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el fin de lograr los estándares requeridos para la exportación de granos, los productores del Valle del Yaqui han recibido pláticas y demostraciones de cómo aplicar efectivamente la fertilización y evitar enfermedades que merme la calidad de cultivos como el trigo.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), señaló que actualmente se tiene un proyecto junto a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) llamado ‘Fertilización Óptima en Trigo’.

Indicó que, el principal objetivo de este programa es mejorar la calidad del trigo, el cual tiene problemas de enfermedades como panza blanca y carbón, que ponen en peligro la venta de este producto hacia el extranjero u otros estados de la república.

Bours Cabrera reveló que, hay un inventario que no pudo comercializarse y se tuvo que vender al mercado pecuario, pero hay alternativas como en el caso del carbón que puede quedarse en las molineras nacionales y en el caso de panza blanca, se realizan mezclas para poder dar con el 80% de calidad requerida para la exportación.

Por último, añadió que, en base al programa se han llevado a cabo demostraciones con el objetivo de promover prácticas más eficientes en el uso de fertilizantes, reducir costos de producción y promover tecnologías como el monitoreo con drones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *