Humberto ‘Cacho’ Angulo

De recinto fiscalizado a parque industrial

La coordinación general del sistema estatal de Comunicación Social, del Gobierno del Estado de Sonora, emitió una invitación, a la colocación de la primera piedra del proyecto parque industrial aeroespacial Sky Bridge Sonora. Por parte del gobernador de la entidad ALFONSO DURAZO MONTAÑO. Dicha invitación fue formulada el día sábado 18 del presente mes, aunque la colocación de la primera piedra señalaba la invitación era este lunes 20 del presente mes en punto de las 13:00 horas.  

Desde las doce del mediodía, inició el arribo de los invitados, entre los que se encontraban algunos empresarios, funcionarios del Gobierno del Estado, legisladores locales y federales, así como funcionarios municipales, aprovechando que este era un día inhábil. Y como es su costumbre el mandatario estatal hizo su arribo diez minutos antes de la una p.m., esto es en forma sumamente puntual, lo que vino a cambiar los usos y costumbres de los funcionarios y políticos, en especial los priistas.  

Pero vayamos un poquito a la historia, este recinto fiscal, que esta era la idea de inicio, se le ocurrió a un gobernador empresario  EDUARDO BOURS CASTELO. Dicha idea venía de un recinto fiscal, que se decía el político empresario tenía en Nogales, Sonora, este en sociedad con su entonces secretario particular EMETERIO OCHOA ZÚÑIGA, quien a pesar de ser oriundo de Pueblo Yaqui, esto es del municipio de Cajeme, hace muchos años radica en esa fronteriza ciudad. Hoy nos dicen dicho recinto, siempre fue solo de EMETERIO.

Que es un recinto fiscalizado, es un una pequeña propiedad con almacenes, donde se pueden importar mercancías extranjeras y mantenerlas ahí, sin pagar impuestos, hasta que estas son utilizadas por sus importadores y es entonces cuando previamente a su utilización pagan sus impuestos de importación por la internación al país, aunque estas se hayan efectuado antes. Bueno así nos lo explicaron.  

En su momento el propio gobernador BOURS, vino a colocar la primera piedra e inaugurar una oficina. A punto de entregar su administración, con sus calles pavimentadas y una maquiladora en funciones se volvió a inaugurar, pero ya sin considerarse recinto fiscalizado, solo como un parque industrial, pero se nos dijo es una empresa aeroespacial, la que ahí se instaló.  

Ya en la administración de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, se volvió a inaugurar y se instaló una maquiladora fabricante de lentes, desconozco si completos o los puros cristales o micas con sus adaptaciones. Pero se nos dijo que este parque industrial no contaba con agua, ni energía eléctrica, pues todo había sido vandalizado. Posteriormente se nos dijo que al fondo se habían instalado una planta generadora de energía eléctrica y se había rehabilitado un pozo de agua que sería operado por el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado. Aunque alguien comentaba que la operación sería por parte de la maquiladora ahí instalada.

Ya para finalizar la pasada administración se nos informó que todo el nuevo parque industrial había sido adquirido por una empresa de la Ciudad de México, denominada SKY BRIDGE, a excepción de las instalaciones de la maquiladora de lentes, ya ahí instalada.

Se nos dijo también que esta empresa que había adquirido el nuevo parque industrial traería a nuestro municipio, una serie de empresas aeroespaciales, pero para ello se requería de ampliar la pista al menos en quinientos metros más, y para ello había que hacer en principio un estudio de factibilidad y de repente se dijo ya se mandó a hacer y está ya formulado, corrieron las versiones que el estudio estaba ya formulado de años antes y que solo se le había actualizado y este había sido cobrado como si hubiese formulado completamente. Incluso se llegó a decir que la empresa que se había acreditado su formulación, no era una empresa de ingeniería, sino una empresa de seguridad o limpieza, que laboraba en el aeropuerto.  

Incluso se dijo que, JOSÉ CARLOS GALINDO el secretario de Desarrollo Urbano de la pasada administración municipal y el entonces alcalde SERGIO PABLO MARISCAL, se habían visto favorecidos junto a unos funcionarios del gobierno del estado, en la venta de este parque industrial y la formulación del estudio.  

Al parecer todo, fueron solo rumores, nunca se comprobó nada, aunque los rumores a la fecha no han terminado de correr. Lo real es que la empresa que elabora los lentes fueron separados del parque industrial con unas bardas de alambre, con protectores de púas aunque al parecer los accesos sean los mismos. Solo con una pequeña desviación en su entrada.

Dos de sus más altos funcionarios de la empresa, hicieron su arribo ahí al parque industrial y nos dijeron que están listos para atraer empresas a invertir en este parque industrial, pese a que la pista aún no se amplía, pero el compromiso de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de hacerlo ya está por escrito y nos han visitado en dos ocasiones. Su subsecretario ROGELIO JIMÉNEZ PONS.

Ahora tocó el turno al gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien junto al alcalde JAVIER LAMARQUE CANO y los empresarios, colocaron la primera piedra y al parecer está todo listo, para iniciar actividades, ahí como testigos el senador ARTURO BOURS GRIFFITH, la Diputada federal GABRIELA MARTINEZ, los diputados locales ERNESTINA CASTRO VALENZUELA y RAÚL CASTELO MONTAÑO, así como dos miembros del gabinete estatal de SIDUR, HERIBERTO AGUILAR CASTILLO y la secretaria de economía MARGARITA VELEZ DE MARISCAL y el delegado federal de agricultura PLUTARCO SÁNCHEZ PATIÑO.

Obvio ahí estuvieron presentes los miembros del gabinete del alcalde JAVIER LAMARQUE CANO.

NOTAS EN SERIE

Los incendios forestales en toda la entidad continúan propagándose desde Suaqui Grande hasta el sur del estado en los municipios de Yécora, Tesopaco y Quiriego, además de algunas hectáreas de Cajeme. Y aunque se dice que ya sufrimos una sequía moderada, las presas aún mantienen una buena captación de agua…

Dejamos otros temas interesantes pendientes, en nuestros papeles de trabajo para el día de mañana. Una reunión con integrantes del parque industrial gratitud, con alcalde y gobernador en la sala de cabildo del municipio. Los deportes tampoco son nuestro fuerte pero nos dolió qué los japoneses, nos eliminaran del mundial de Beisbol.

La reflexión del día de hoy: “NO HAY NADA MALO O BUENO, EL PENSAMIENTO LO HACE ASÍ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *