Redacción / El Tiempo

DESTITUYEN A SEIS SERVIDORES PÚBLICOS DE CECYTES POR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN SONORA 

De acuerdo a informes de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, recientemente fueron destituidos un total de seis funcionarios del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) por haberlos encontrado responsables de actos de corrupción cometidos al interior de la institución educativa. Por su parte, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que, a partir de una denuncia pública, la Contraloría estatal inició con el proceso de investigación al respecto. Por su parte el contralor estatal, Guillermo Noriega Esparza, dio a conocer que, debido a estas irregularidades descubiertas tras una investigación, presentó su renuncia la directora del subsistema Cecytes, Alicia Anduro Grijlava. Entre los renunciados dijo que se encuentra personal de Cecytes y de Contraloría interna por no haber intervenido a tiempo y haber parado estos hechos de corrupción que se suscitaron.  Así mismo, tras asegurar que la directora del Cecytes renunció para dejar que fluyan las investigaciones, dijo el contralor que cualquier denuncia de cualquier otra dependencia será atendida con la prontitud y diligencia que el caso amerite, sea la denuncia formal o por la vía pública. Dijo que la Secretaría de la Contraloría del Gobierno creó el portal Explicaciones.sonora.gon.mx para transparentar costos en diversas licitaciones públicas y adjudicaciones directas, como la venta de libros del Cecytes, que fue donde localizaron los actos de corrupción, donde se contrató con irregularidades a una empresa y se vendieron libros con un costo muy por encima de lo normal a los alumnos de la institución. 

LE SALIÓ CARO EL CHISTE A JORGE TADDEI, SOBRE LA QUEMA DE LA MINISTRA EN EL ZÓCALO 

Lo más seguro es que a estas alturas del partido el flamante delegado federal del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, esté arrepentido de haber tenido la ocurrencia de publicar un chiste de pésimo gusto, respecto a la quema de la figura de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández, en el Zócalo de la Ciudad de México durante la concentración morenista del sábado pasado, el que a continuación de los presentamos textualmente para que califique el grado de ingenio y de sarcasmo con el que se condujo al escribirlo: “Eso es gravísimo. Exigimos que la señora sea atendida de sus quemaduras, que supongo son de tercer grado. Que el gobierno pague los servicios médicos necesarios y se encarcele a los responsables. No se debe llegar al exceso de violencia física. Pronta recuperación a la ministra”. Como ironía el tweet tiene su mérito y como tal fue celebrado por aquellas personas a las que se les hizo chistoso el quemar simbólicamente a una mujer, pero sobre todo a una mujer que representa un poder que el presidente considera adverso al que él mismo representa y a la que constantemente está denigrando y descalificando desde la conferencia mañanera que lleva a cabo de lunes a viernes ininterrumpidamente, no para mantener informados a los mexicanos sobre su trabajo al frente del gobierno del país, sino para atacar  defenderse de sus adversarios políticos, es decir, una defensa política que nos cuesta a usted y a un servidor. 

CONTINÚA MONREAL CON SU RECLAMO DE ‘PISO PAREJO’ A DIRIGENCIA DE MORENA 

El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores en la Cámara Alta y aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, continúa con su reclamo de piso parejo a la dirigencia de ese partido, encabezada por Mario Delgado Carrillo. Dijo que es muy claro que en Morena no hay piso parejo para todas las “corcholatas” que lanzó al ruedo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que está dispuesto a resistir, porque se debe hacer el esfuerzo de parte de todos los aspirantes para expresar cuáles son sus intenciones para sacar adelante a este país. Al ser cuestionado sobre la presentación del libro “El Camino de México” por parte del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Monreal aseguró que, aunque no hay piso parejo desde la dirigencia nacional para poner orden, está bien, yo creo que es un esfuerzo que estamos haciendo todos, y que a pesar de que no hay piso parejo, que hay desventaja para él, pues hay seguir haciendo ese esfuerzo. Y agregó: “Me parece que el canciller hizo lo correcto al lanzar su autobiografía y los méritos que él considera para aspirar a la presidencia, como lo estamos haciendo los otros cuatro.  

¿CUÁNTO GASTÓ LORENZO CORDOVA EN ESTADOS UNIDOS? EXHIBEN CONTRATO MILLONARIO CON AGENCIA DE VIAJES 

El partido Morena lanzó un emplazamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) para que transparente los gastos de la gira a Estados Unidos del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y exhibió un contrato por 9.7 millones de pesos con una agencia de viajes para uso del Consejo General del órgano electoral. Y fue el representante de Morena ante el INE, Hamlet Almaguer, quien denunció que hay un contrato alusivo a los viajes tanto nacionales como internacionales por 9 millones 762 mil pesos, mismo que detalló fue avalado en una tercera sesión ordinaria el pasado dos de marzo del 2022. El concepto es para una agencia de viajes para la reservación, compra, emisión, modificación, y cancelación de pasajes aéreos nacionales e internacionales que requiere el INE, denunció el diputado de Morena. En ese sentido dijo que harán una solicitud de información al INE para transparentar los gastos y el contrato con la agencia de viajes. Vamos a solicitar información al respecto al instituto, pero también lo haremos del conocimiento de los órganos de fiscalización y de auditoría para saber si esos recursos provienen de esos contratos que aquí se expusieron o si son versiones más actualizadas. Pero además advirtió el diputado que se presentará una denuncia, por lo que pidió al órgano electoral que transparente los contratos. Lo primero antes de denunciar es conseguir la información y nosotros llamamos a que sea transparente en ese caso, destacó. Sin embargo, aquí solo estamos hablando de 9.7 millones de pesos que solicitarán transparentar desde Morena, pero de los miles y más miles de millones de pesos opacos que se han destinado a las obras faraónicas, de las que incluso algunas han triplicado su costo, no dicen absolutamente nada.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *