Humberto ‘Cacho’ Angulo

Campaña presidencial

A finales de la administración del presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, nombró como candidato del Partido Revolucionario Institucional a MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, quién a su vez, nombra como presidente del PRI, para manejarle su campaña presidencial a PEDRO OJEDA PAULLADA, pero, por todos era sabido que el IEPES, que no era otra cosa que el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, que hoy es conocido dentro del tricolor como la Fundación Colosio. Bueno pues el CEPES, ejercía gran influencia sobre los candidatos en turno. Su dependencia obviamente era directamente del candidato. Ahí como su coordinador fue nombrado CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien pese a que en esa administración había sido sólo subsecretario y el secretario era FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, este dependía dentro del CEPES, de su subordinado.

Ahí se integraron importantes políticos de ese momento, en su mayoría jóvenes, quiénes a pesar de ser considerados neoliberales, todos ellos tenían estudios no solo de maestrías, sino de doctorados en el extranjero. Claro para ello en su mayoría eran juniors. Pero CARLOS SALINAS cuyo padre había sido precandidato a la Presidencia de la República, desde una secretaría de Estado, varios sexenios atrás, obvio sin éxito, era un asesor de lujo para su hijo. Ahí en el CEPES, colaboraban, además del propio SALINAS, LABASTIDA, BARTLETT, CAMACHO, LOZOYA (PADRE), ROMÁRICO ARROYO, entre otros importantes funcionarios.

Todos los miembros del CEPES, tenían una especialidad y esa era su responsabilidad, les faltaba en su momento un especialista en Agua, pues en esos tiempos ya escaseaba en el país y a pesar de que el titular de la SARH, era un político de nombre FRANCISCO MERINO RABAGO, cuyo subsecretario de infraestructura hidráulica era LUIS ROBLEDO CABELLO, a quien SALINAS invitó de buena gana a participar en el proyecto presidencial del manejo del agua, pero como este Ingeniero con doctorado en hidráulica, no era político, sino técnico, agradeció la invitación, pero les recomendó en esos momentos a uno de sus colaboradores, el cajemense FERNANDO GONZÁLEZ VILLARREAL, también un doctor en Hidráulica.

GONZÁLEZ VILLARREAL además de los conocimientos de hidráulica, era un poco político y además un excelente jugador de tenis, deporte favorito de los allí concentrados en el CEPES, de inmediato FERNANDO, se concentró en su responsabilidad y en hacerse amigo de su nuevo equipo de trabajo. En especial de SALINAS, BARTLETT y LABASTIDA.

Se compró un complejo residencial de varias casas con una alberca y cancha de básquet, que estos hombres acondicionaron como cancha de tenis. Esto en Cocoyoc, un municipio de Morelos. Donde hacían sus reuniones de trabajo y festejos. El Ing. Robledo Cabello, los visitaba frecuentemente pero cada vez, se le veía con desconfianza, por haber rechazado la invitación de integrarse al IEPES.

El día que se le dio el triunfo del nuevo presidente de México, MIGUEL DE LA MADRID, Luis Robledo, su jefe de asesores y su servidor visitamos a los integrantes del IEPES, quienes festejaban con una gran alegría, fue entonces cuando el subsecretario de infraestructura hidráulica, habló en principio que posición le sería asignado a él, y SALINAS solo levanto los hombros y le respondió: “el presidente todavía no habla con nosotros”, después hizo la misma pregunta a BARTLETT y este respondió lo mismo, y finalmente habló con PANCHO LABASTIDA a quien llamándolo GÜERO, le cuestionó que a donde iba dentro del próximo gabinete y este le dijo no saber, y su respuesta fue más allá y le agregó, yo me conformo con que no me corran. Pero, como PANCHO, le dijo, si tú eres de los mejores amigos personales del nuevo presidente. Y después de tratar de decirle que no podía decirle nada, agregó no lo sé, LUIS le dio la mano y se despidió y regresó con quienes serían sus nuevos compañeros de gabinete.

Recuerdo que ya de regreso en el auto, Robledo Cabello, nos relató todas sus pláticas y reclinó un poco su asiento y se durmió, creo yo sintiéndose parte de un equipo al que no pertenecía y no le consideraban, siquiera para dejarlo en la subsecretaría en la que laboraba. Le comenté en voz muy baja al asesor del subsecretario, que era mi amigo, tenemos que ir dejando nuestras oficinas, pues no tardaran en corrernos.

Fue nombrado como secretario de SARH, un hombre de edad avanzada, amigo del nuevo presidente y como subsecretario fue nombrado FERNANDO GONZÁLEZ VILLARREAL, quien se encargó de corrernos a todos los que ahí laboramos al lado de Luis Robledo. En lo personal me resistía abandonar la secretaría, pues tenía ya más de diez años laborando en esa dependencia. En esas fechas tenía la idea de que FERNANDO GONZÁLEZ VILLARREAL, era tamaulipeco, al igual que otro se los subsecretarios AMÉRICO VILLARREAL, padre del actual gobernador de Tamaulipas.

Investigué y me enteré que AMÉRICO VILLARREAL había sido secretario particular de Don ALBERTO BARNETCHE, ya para entonces casado con una tía del Lic. MANLIO FABIO BELTRONES, quien despachaba como diputado federal y le comenté que, si podía recomendarme y me dijo, don ALBERTO y mi tía se fueron esta semana a Alemania, pues él va a ser un diplomado para construir puentes, me dijo, pero déjame ver qué puedo hacer. Pero, como ya tenía algunos años radicando en la Ciudad de México, me dije es hora de regresar. Además, laboraba ya en la iniciativa privada.

Con FERNANDO GONZÁLEZ, regresó a la SARH, el Ing. JOSÉ LUIS JARDINES MORENO en una importante dirección general y posteriormente se creó la Comisión Nacional del Agua, donde el cajemense GONZÁLEZ VILLARREAL fue su titular. Ya radicando en Cajeme, laborando para FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE en Periódicos Sonorenses, descubrí en un viaje a México que Fernando era originario de Obregón y estaba casado con una prima hermana de Faustino.

Así inicié mi incursión en el periodismo, esto es di, mis primeros pasos en este oficio, a pesar de que todavía laboré en el sector público, dentro del ámbito federal, estatal y municipal. En algunos casos combinándolos.

NOTAS EN SERIE

El día de mañana será un aniversario luctuoso más de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, cuya campaña política por la Presidencia de la República, me tocó participar ya como comunicador laborando para periódicos sonorenses, concretamente para Tribuna del Yaqui, esto fue desde el primer día en el estado de San Luis Potosí, hasta el día de su muerte en Lomas taurinas esa colonia de Tijuana, que más que colonia parecía en esos momentos una invasión de gente muy pobre. Mañana Dios mediante…

También trataremos de hacer una pequeña crónica de la gira del presidente AMLO por los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca y también tenemos algunos comentarios del gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, pronunciados en su mensaje, de la colocación de la primera piedra del Parque industrial de Sky Bridge…

La reflexión del día de hoy: “ES UNA LOCURA METERNOS EN LA VIDA DE LOS DEMÁS, CUANDO NI SIQUIERA LOGRAMOS COMPRENDERNOS A NOSOTROS MISMOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *