Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El riego por goteo está transformando la vida de los agricultores, permitiendo mayores rendimientos, más eficiencia en el método de suministro de agua y nutrientes a los cultivos, así como una entrega de agua y fertilizantes directamente a la planta.

José Eliseo Ortiz Enríquez, investigador del Centro Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), informó que ya se han realizado trabajos en los campos del Valle del Yaqui bajo este sistema de riego, principalmente en cultivos de frijol, garbanzo y nogal.

Explicó que, todos los trabajos que realizan, en este caso de riego por goteo, son validados ante los productores, más cuando no se cuenta con el equipo necesario, pues mucho de esas herramientas las tienen los productores quienes aceptan colaborar en los estudios.

Ortiz Enríquez manifestó que, en este momento se tienen estudios con un productor de 32 hectáreas con este sistema de irrigación, el cual podrán observarlo próximamente, dando a conocer los detalles sobre este proyecto.

Esta herramienta emite un flujo controlado de gotas que contienen agua y fertilizantes, resultando en una uniforme aplicación de agua y nutrientes directamente a la zona radicular de cada planta a lo largo de todo el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *