Dayan Lagarda / MO 

La Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, mantiene la liberación de insectos benéficos en los campos de la zona, con el fin de salvaguardar cultivos como granos y sobre todo hortalizas que se encuentran en etapa de cosecha.

El organismo reveló que se han liberado 112 mil 760 cm3 de insectos, entre los que se encuentra la Crisopa con 94 mil cm3 y Tricogramma con 18 mil 760, en un área de 250 blocks con 12 días efectivos de aplicación.

Estos insectos son utilizados para programas de control biológico por parte de la JLSV y ayudan al combate contra pulgones, escamas, piojos harinosos, moscas blancas, trips, ácaros, entre otras que afectan el desarrollo o echan a perder los cultivos ya en su mejor punto.

La actividad es necesaria año con año y los principales cultivos a proteger son el tomate, cítricos y otros frutales que se dan en el Valle del Yaqui, así como algunos granos, que son los principales productos que se van hacia otros estados o el extranjero.

Actualmente los expertos producen 5 especies de insectos benéficos, sitotroga cerealella, Trichogramma pretiosum, chrysoperla carnea, sphalangia endius y aceria malherbae, con este último se pretende combatir la correhuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *