Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El 22 de marzo se festeja el Día Internacional del Agua, un recurso que en la entidad y sobre todo en el Valle del Yaqui ha escaseado en los últimos años, por lo que se han visto obligados a buscar alternativas para el abasto hídrico.

Israel Valenzuela, experto en abastecimiento de agua, argumentó que una opción viable para el abasto del líquido en la agricultura, es su reutilización, es decir, agua residual, una práctica muy común en los campos, siempre y cuando cumpla con un tratamiento específico para su reuso.

Comentó que toda aquella agua que entre en los complejos se puede recuperar y usar en otras actividades como la agricultura, riego de áreas verdes e incluso limpieza de caminos.

“Debemos estar conscientes que el campo se puede regar con agua residuales, es algo común, obviamente tiene que seguir un proceso, para cumplir con las normas y así poder aplicarlos en los cultivos”, dijo.

El experto indicó que, en este momento se vive un gran estrés hídrico, por lo que deben explorar otros caminos que les ayuden a conservar el agua, además de que las reglas son más estrictas y hay pocas plantas de tratamiento.

Por último, reveló que buscan incrementar las tratadoras de agua para poder utilizar bien el recurso hídrico y que se permita abastecer los mantos freáticos y la actividad agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *