Con más de veintiocho años de servicio en la Policía Judicial del Estado y después Estatal Investigadora (PEI), la mañana de este jueves, fue asesinado el excomandante Luis Manuel Lugo Durón, en Puerto Peñasco.
El exdirector de la desaparecida Policía Estatal Investigadora, actualmente en proceso de retiro de 54 años, fue atacado por la espalda por un sicario, en una unidad deportiva.
Lugo Durón, ampliamente conocido como el comandante “Puntillas”, fue atacado poco antes de las 10:00 horas.
Un individuo no identificado ingresó a la unidad deportiva “La Milla”, donde realizaba sus ejercicios matinales y le disparó por la espalda a la cabeza.
Se conoció que el gatillero le efectuó tres disparos con pistola y de esta forma lo privó de la vida de manera instantánea.
Lugo Durón, era uno de los exjefes policiacos más conocidos en entidad, ya que durante su trayectoria fue comisario de policía en varios municipios.
El primero de diciembre del 2014 fue nombrado como director de la PEI por el entonces Procurador de Justicia, Carlos Alberto Navarro Sugich.
Anteriormente se desempeñó como subdirector operativo de la misma corporación.
Su designación se dio, luego de que fue cesado el anterior titular, Manuel Ángel Barrios Macario, al no aprobar los exámenes del C-3.
El oriundo de San Luis Rio Colorado, Sonora, permaneció en el cargo hasta noviembre del 2015, cuando ya era gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Fue jefe de la Policía Municipal en Nogales, Guaymas, Puerto Peñasco y en dos ocasiones en San Luis Rio Colorado. Su último periodo fue del 2019 al 2021.
A mediados del 2015 encabezó operativos contra la delincuencia en Vicam, Bácum y San Ignacio Río Muerto, apoyado por el jefe de grupo, Abelardo Gil Castelo y otro comandante de apellido Álvarez, quien estuvo comisionado en Benito Juárez.
En torno a su muerte, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reveló en un comunicado que ya se trabaja en las diligencias indagatorias.
Igualmente indicó que se llevan a cabo operativos para dar con los presuntos responsables de este homicidio, que generó hondo impacto en las corporaciones de Sonora.