Becker García

Trocas mamalonas en los valles

Soy un participante asiduo de muchos chats en el famoso WhatsApp. De motos, de buceo, de comidas, ex compañeros de trabajo, familia y así, en casi todos, doy mi opinión cuando lo creo pertinente.

Especialmente estoy inscrito en uno muy sui generis, del cuál no daré mucha información, más allá de comentarles que, participan chairos, fifís, morenos, tricolores, azules, amarillos, pudientes, pobretones, casados, divorciados, dejados, abandonados y así, variopinto el grupo.

Alguien, en alguno de tantos, subió una entrevista en video, donde varios hombres de campo, explicaban la preocupante situación que viven justo ahora que se han caído los precios de los cereales, sobre todo trigo y maíz, además de que, se venda aquí o la conchinina, los granos se tasan en dólares y hoy por hoy esa moneda está debilitada.

Mario Pablos, presidente de la ARIC Tres Valles, miembro no del sector agrícola privado, sino del social, explicaba la difícil situación y era contundente: si el Gobierno Federal no apoya a quienes siembran y están a punto de cosechar, ante los altos costos de insumos de producción y bajos precios, la mayoría de ellos, caerán en cartera vencida.

Y recalcó que, en los pasados cuatro años, no han solicitado apoyos al gobierno, pues de alguna manera salían adelante, pero ahora, la situación es muy diferente e, hicieron un llamado al Secretario de Agricultura y Desarrollo, Sader, Víctor Villalobos, para que, como aquél viejo comercial del gansito marinela, le pidieron… Recuérdame…

El caso es que, los hombres y las mujeres de campo aprovecharon la celebración del Día del Agricultor para levantar la mano y hacer un triste recuento de la situación.

Alguien, en el variopinto chat, opinó que era un gusto saber que los agricultores, al fin se quedarían sin comprarse su troca mamalona del año y que, ya los habían ayudado mucho durante muchos años y que este era el único gobierno que les pondría un tope, pues, no era justo darles ayuda.

-¿Sabes – le pregunté – qué en el mundo entero y con tal de no depender alimentariamente de otros país, se apoya a los agricultores? La famosa autosuficiencia.

Ay, el Bécker bocazas, armó con eso la tremenda corte donde, por cierto, no fui Tres Patines. 

Empezaron los dimes y diretes y la mitad por un lado, la mitad por el otro.

Hubo alguien que afirmó, que en los Valles y en las ciudades, se acabarían la circulación de esas pick ups, tan bonitas, pero tan caras.

Y miren, ustedes que me leen, resulta que eso es mentira, es solamente un envidioso deseo de que, si a mi no me va bien, no le vaya bien a nadie.

Veamos:

Si los hombres y mujeres de campo quedan, como parece que van a quedar, sin pagar sus créditos pedidos para sembrar, los que ya tienen, podrán apelar a realizar acuerdos para pagar poco a poco y esperar a tiempos mejores.

Lo malo es que, muchos de los que no tienen y apenas van saliendo cosecha con cosecha, no tendrán la misma opción y, sus modestas troquitas, pues probablemente terminen en empeños o vendidas, pero, las mamalonas, ahí seguirán.

Y conste, no es por defender a nadie, pero, la unión de todos, productores grandes y pequeños en la actividad agrícola, es lo que mueve casi el 85% de la economía regional y, un golpe de ese tamaño, desencadenaría una crisis local.

Y recordé que hace unos días, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con productores en el Distrito de Riego del Río Yaqui y, prometió apoyarlos y eso es muy bueno. El problema es que, don Adán, está en plena campaña para ser designado mediante encuesta (es chiste), como el siguiente candidato de la 4T a la presidencia y por eso, pues, puede soltar cualquier chorizo para ganar simpatías. 

Al momento, no quiero decir que así será, sino que, para mí, y conociendo a los políticos, así parece.

Total que, la entrevista a los hombres de campo, estuvo cargada de esperanzas y se anunció que hoy viernes, tendrían una nueva reunión de análisis de costos y precios, con el gobierno, para dilucidar qué se puede hacer para evitar la cartera vencida.

Hay muchas opciones en el panorama y ojalá, se encuentre la mejor.

Luego de la discusión en el chat, salí a buscar una tienda que vende empaques para enviar productos a otras ciudades. Recordaba que estaba en una avenida, pero no sabía si era la Allende, la Hidalgo, la Guerrero u otra. En el camino, o sea, en la búsqueda y recorriendo varias calles, encontré, en serio, decenas de locales cerrados donde antes había negocios.

Y fue cuando me dije; si quiebra la agricultura local, las decenas, se volverán cientos.

Triste panorama.

¿No cree?

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *