Humberto ‘Cacho’ Angulo

El PRI y su lucha interna

Cuando ENRIQUE PEÑA NIETO estaba a punto de dejar la Presidencia de México, realizó sus últimos movimientos políticos, pese que la administración del país, la había dejado ya, desde que su partido tricolor había sido derrotado, desde entonces el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, había ya asumido el control del país.

Los últimos movimientos políticos que realizó PEÑA NIETO, fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como la designación de los legisladores plurinominales y de los coordinadores de las dos cámaras federales, la de diputados y la de senadores. Los nombramientos recayeron en, el gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, como líder de su instituto político, este hombre en la campaña presidencial, fue un férreo crítico de AMLO, pero al igual que PEÑA NIETO, al recibir el nuevo presidente de México, su actitud fue similar a la de PEÑA NIETO, por lo que, quienes le llamaban ‘ALITO’, comenzaron a llamarle AMLITO.

Hay quien exagera y nos dice que quien designó a ‘ALITO’, fue el propio AMLO, obvio no. Mientras que la coordinación del Senado de la República quedó en manos de MIGUEL OSORIO CHONG, quien fungiera como secretario de Gobernación de la administración peñista. Sobre la cámara baja en este caso fue irrelevante, pero la coordinación de los 13 senadores, era de suma importancia pues Osorio Chong, hacía sentir su poder sobre lo poco que queda del PRI.

Con la experiencia de haber pasado ya por todas las posiciones ‘ALITO’, sin la presencia ya del presidente PEÑA NIETO, se sintió con los suficientes tamaños para ir por la dirigencia real de su partido, incluidos los coordinadores de las bancadas de ambas cámaras priistas.

En la cámara baja, esto es la de los diputados federales, no tuvo problema alguno, pues ahí él fue quien designó a todos los legisladores plurinominales, incluido él mismo. Pero en el Senado de la República todos imaginaban que MIGUEL OSORIO asumiría de nuevo la presidencia del CEN de ese partido, pero fue entonces cuando los expresidentes del CEN-Tricolor, pensaron en regresar o imponer a alguno de sus incondicionales, buscando regresar a alguna de las dos cámaras en la próxima legislatura.

El fuego amigo en contra de ‘ALITO’, no se hizo esperar, pero el campechano con toda la vagancia del mundo, realizó su consejo político, con un incondicional a modo ERNESTO GÁNDARA, a quien después de ese evento, lo nombró candidato de ese partido a la gubernatura de Sonora, obvio sin éxito. Hasta antes de esto tenía un priismo que se deshacía en pedazos. Pero ya para entonces rechazaban las propuestas presidenciales en la Cámara de Senadores, con un RICARDO MONREAL, buscando ser precandidato presidencial y apoyaba con todo a la oposición.

Pero el mandatario nacional, le advirtió al dirigente priista que iba por él, y de no pasar la reforma de Ley de la Guardia Nacional y las reformas a la Ley de Seguridad, podría haber serias repercusiones, las reformas requerían de pasar, ‘ALITO’ hizo el llamado a sus 13 SENADORES y todos se opusieron a ello, requería de cuatro votos de estos 13 y quien le ayudó fue el exgobernador de Sonora, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Hay quien dice que le condicionó algunas posiciones plurinominales en las siguientes legislaturas, y el Comité Directivo Estatal de Sonora, para su sobrino nieto, ROGELIO DÍAZ BROWN. Todo esto ante la resistencia de OSORIO CHONG y CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

El enfrentamiento de OSORIO y CÁRDENAS, fue creciendo y ‘ALITO’ volvió a hacer un acuerdo con MANLIO FABIO BELTRONES, convenció a siete de los 13 senadores, con esto lograba la mayoría de los senadores para cambiar la coordinación y dejar fuera a los únicos tres senadores que continuaban ligados al hidalguense, y los dos restantes terminaron sumándose a la mayoría. Esto es finalmente fueron nueve en contra de cuatro.

El nuevo coordinador de la bancada priista en el Senado de la República es MANUEL AÑORVE BAÑOS, un chaparrito legislador guerrerense, incondicional de MANLIO FABIO BELTRONES, con lo que el ex gobernador sonorense se dice se le garantiza una coordinación ya sea de diputados federales priistas o por qué no, de la bancada de los Senadores de la República, con lo que podría estarse ya estarse retirando de la política. Claro que en ese paquete que le será entregado, incluirá a su hija SYLVANA, su yerno, su sobrino nieto y en un descuido su sobrina nieta. Esta es KIKI prima hermana de ROGELIO.

Así ‘ALITO’, se mantendrá al frente del partido hasta la nominación de los plurinominales.

NOTAS EN SERIE

Continúan los cambios dentro de la administración municipal de Cajeme y el licenciado JAVIER LAMARQUE CANO, tomó protesta al Lic. CARLOS CUEN MIRAMONTES, director general administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras la Lic. MARTHA MARÍA VALDEZ MIRANDA, quien sustituye al Lic. CUEN, como titular de la dirección de asuntos gobierno, esto dentro de la secretaria del ayuntamiento donde despacha como su titular la Lic. LUCY NAVARRO GALLEGOS…

El pasado 22 de marzo, se llevó a cabo en la plaza Lázaro Cárdenas, la Feria Nacional del Empleo de las Mujeres, en el marco del año de las damas, ahí el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, FRANCISCO VÁZQUEZ quien me sorprendió gratamente su facilidad para dirigir sus mensajes y su conocimiento sobre el tema laboral de toda la entidad, nos imaginamos que algo tendrá que ver la presencia ahí mismo del delegado de la Secretaría de gobernación Lic. MÁXIMO MOSCOSO, un funcionario que le cumple a su jefe, el propio secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y a la vez al gobernador de la entidad Dr. ALFONSO DURAZO MONTAÑO un gran evento que en lo personal creo, le faltó promoción a fin de que las mujeres de Cajeme, aprovecharan todas las plazas laborales que ahí se ofertaban y que las demandantes fueron insuficientes para la cantidad de oportunidades ofrecidas por la inicia privada de Cajeme y la dependencia del Gobierno del Estado…

En la ciudad de Oaxaca se reunieron los gobernadores del país, integrantes de la CONAGO, donde el presidente de México AMLO, aprovechó para conversar con un funcionario estadounidense JOHN KERRY, sobre diversos temas de interés de ambas naciones, ahí muy cerca del presidente los secretarios de gobernación, de relaciones exteriores y el gobernador Sonorense…

Por lo anterior el mandatario estatal no pudo estar en los festejos del Día del Agricultor y los trabajos de los 32 delegados federales de la SADER, obviamente ahí puntual el delegado en Sonora de esta dependencia, PLUTARCO SÁNCHEZ PATIÑO. El secretario federal de la SADER, VÍCTOR VILLALOBOS, hizo compromisos con los productores sonorenses…

El alcalde de Cajeme, JAVIER LAMARQUE CANO, tomó protesta del nuevo dirigente de CANACO en el municipio GUSTAVO CÁRDENAS, quien sustituye a IVONNE LLAMAS de quien el alcalde resaltó su trabajo al frente de esta organización de comerciantes y le deseó la mejor de las suertes al nuevo dirigente…

La reflexión del día de hoy: “APRENDE DE LOS ERRORES DE OTROS, PUES NUNCA VIVIRÁS LO SUFICIENTE PARA COMETERLOS TODOS TÚ MISMO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *