Deniss Cabrera

A diferencia de los granos blancos o amarillos, el maíz Azul tiene una mayor calidad nutricional, al ser alto en fibra, proteína y carbohidratos, por lo que se busca que productores se interesen en su cultivo.

Gilberto Rodríguez Pérez, docente investigador del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), informó que el tecnológico es el único lugar del Estado donde se siembra este cultivo a nivel experimental, con el fin de impulsar su consumo en la región.

“Comparado con un maíz amarillo o blanco, estos que carecen de un Pigmento tienen menos proteínas, estos materiales (maíz azul) aquí en Sonora ya tengo tres años sembrándolos, y la finalidad es que la cultura se encamine al uso de estos materiales ” dijo.

Explicó que este tipo de maíz mejorado, tiene un rendimiento de hasta 7 a 10 toneladas por hectárea, cuyo grano ronda en los 25 pesos el kilogramo, precio mayor al del maíz amarillo que ronda en los 6 pesos.

Está maíz, dijo, lleva un proceso de siembra similar al de otras variedades, por lo que introducirlo a la región no sería complicado.

Actualmente el ITVY tiene una superficie de 300 metros de siembra de Maíz Azul, con el fin de investigar más sobre sus beneficios y mejorar el grano para las condiciones de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *