Dayan Lagarda / MO
Dentro de los trabajos realizados por los investigadores agrícolas del Valle del Yaqui fue presentada la nueva paridad de trigo cristalino ‘Roely HPC2022’ en honor al reconocido productor del sur de Sonora, Rodolfo Elías Rodríguez Flores.
Alberto Borbón, investigador del programa de trigo en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), dijo que esta nueva variedad, la cual está apenas en proceso de registro, tiene la característica de ser “High Protein”, es decir, con alto porcentaje de proteína, por arriba de los estándares de otras semillas.
Trae buen rendimiento y muy buena calidad, es similar a una variedad Quetchehueca o Barroyeca Oro, pero no habíamos tenido un tipo de material con este contenido de proteína. Estamos hablando de la que tiene mayor proteína es la variedad Cirno-2008, que es del 12% y está sin manejo, anda arriba del 13%”.
Esta semilla de trigo se convierte en un homenaje para el productor Rodolfo Elías Rodríguez Flores, quien fue uno de los socios fundadores de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss), fue presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), además de ser uno de los líderes agrícolas más reconocidos en el Valle del Yaqui por más de 30 años.
“Muchas gracias a los investigadores por haberse fijado en mi persona, para haber asignado con mi nombre esa variedad, que creo que les debo mucho. El tiempo que les he dedicado no ha sido suficiente, para que me hayan tomado en cuenta para esta gran distinción, que de los agradezco, No lo creía al principio porque en realidad hay mucha gente que tiene más méritos que yo y eso lo agradezco enormemente mente más”, declaró.