Humberto ‘Cacho’ Angulo

Los Planes ‘A’, ‘B’ Y ‘C’

Cuando el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, envió a el poder legislativo la propuesta de reformas a la Ley Electoral, esto después de haber sido rechazadas las reformas a la Ley Eléctrica, que terminó por ser detenida por el poder legislativo, concretamente por la Cámara de Senadores, misma en la que el poder en el poder no tiene la mayoría absoluta para sus votaciones.

Posteriormente una nueva propuesta de reforma a la Ley de Seguridad, en lo correspondiente a la Guardia Nacional y su cambio de adscripción de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de la Defensa Nacional. Logró su aprobación, manejando algunas diferentes versiones después de que algunos senadores priistas, firmaron su aprobación, llegó a comentarse que ALEJANDRO MORENO, mejor conocido como ‘ALITO’, había sido amenazado que el dirigente tricolor podría parar en un reclusorio por algunos delitos cometidos en contra del Gobierno del Estado de Campeche, donde ‘ALITO’ había gobernado por casi cuatro años completos, antes de irse a la conducción del CEN-PRI. De esta última posición estuvo a punto de ser corrido por una serie de ex presidentes del propio PRI-Nacional, incluido el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta. Incluso esto estuvo a punto de acabar con la alianza Va por México, que agrupa a los partidos PRI-PAN-PRD.

Pasada la tormenta y aprobadas las reformas a la ley de seguridad, el ejecutivo nacional, envió al poder legislativo las reformas a la Ley Electoral, pero ya para entonces se hablaba de un acuerdo de ‘ALITO’, con el dirigente nacional MANLIO FABIO BELTRONES y un grupo de los senadores en funciones, estos siete de trece que son actualmente. Se dice que MANLIO, hizo una serie de acuerdos con ‘ALITO’, para que este continuara al frente del partido y esta además con la aprobación del coordinador de la bancada de MORENA, en esa cámara alta. 

Para nadie es un secreto la gran amistad de MANLIO FABIO BELTRONES, con RICARDO MONREAL ÁVILA, y ‘ALITO’ con este apoyo, recuperó su fuerza y volvió a organizar los puentes rotos con sus aliados electorales, para este 2023 y 2024. Pero no solo eso, además a esta nueva alianza ALITO-BELTRONES, le alcanzó para sustituir a MIGUEL OSORIO CHONG, quien junto con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, bloquearon todo ese sexenio el retorno de BELTRONES RIVERA. OSORIO desde la Secretaría de Gobernación.

Hoy con MANUEL AÑORVE BAÑOS, como coordinador de la bancada priista en el Senado de la República, que finalmente dejaron solo a OSORIO y su coordinadora CLAUDIA RUIZ MASSIEU, y solo dos senadores más. Pues dos más se sumaron a la mayoría. Así fueron nueve en contra de cuatro, en favor del senador de Guerrero AÑORVE y el dirigente del PRI, ‘ALITO’. 

Así nuevamente se envalentona el dirigente tricolor y recuperó la alianza con PAN-PRD y dijo las reformas a la Ley Electoral, no pasan, a lo que se llamó el PLAN A, del presidente AMLO, quien de inmediato presentó un plan B, cuyas reformas no requerían la aprobación de la mayoría absoluta, sino con solo una mayoría simple, podría modificar algunas propuestas del Plan A y fructificar el nuevo Plan B. Este nuevo Plan B, pasó sin problemas el filtro de ambas cámaras e iniciaron algunas reformas como la modificación de la estructura del INE. 

Pero la alianza Va por México, no se dieron por vencidos e impugnaron junto al Instituto Nacional Electoral, quienes eran los principales afectados por el Plan B y desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del ministro JAVIER LAYNEZ POTISEK, admitió la demanda de Controversia Constitucional, que firma el propio INE. Esto en contra del decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la ley general de partidos políticos, de la ley orgánica del poder judicial de la federación, y que expide una nueva ley general de los medios de impugnación en materia electoral. 

En base a lo anterior el ministro LAYNEZ, concedió la suspensión solicitada por el INE, respecto a todos los artículos impugnados del decreto, para efecto de que las cosas se mantengan en el estado que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.

El presidente de México no termina de rendirse en su intención de modificar el INE y para ello recurre ahora a lo que se le llama Plan C, que no es otra cosa que imponer a las o los nuevos ministros electorales por designar que serán cinco y efectuar el cambio de presidente de este organismo a fin de que sea una mujer, lo que en principio ya fue aprobado. Obvio que están cumpliendo con un protocolo y de entrada se lanzó una convocatoria abierta donde se inscribieron más de quinientos aspirantes, y después de una serie de rigurosos exámenes se presentó una propuesta de cinco hombres y cinco mujeres, de donde se seleccionaran los nuevos cinco ministros y se dice que una de estas damas será designada la nueva presidente del INE, que finalmente sería el triunfo del Plan C, pero si finalmente no hubiese un acuerdo en la votación para la designación de los nuevos ministros, la propuesta del diputado coordinador de la bancada de MORENA en San Lázaro, IGNACIO MIER dice la selección podría ser a través de una insaculación, esto es una selección por tómbola. 

Las propuestas de las cinco damas, todas nos dicen son simpatizantes de la Cuatro T, y sus nombres son: BERTHA ALCALDE LUJÁN, hermana de la secretaria del Trabajo federal, GUADALUPE ÁLVAREZ RASCÓN hija del ex gobernador de Tlaxcala, hoy senador de MORENA, GUADALUPE TADDEI ZAVALA, sonorense prima hermana del delegado general del Bienestar, ZIRSE BAUTISTA ARREOLA, esposa de un subsecretario de la SEDATU. Y finalmente REBECA BARRERA AMADOR gente cercana al gobernador de BCS, VÍCTOR CASTRO COSÍO. Bueno esto es lo que nos dice el periódico Reforma de la Ciudad de México.

Obviamente el tema va a dar mucho más de que hablar y más de que escribir.

NOTAS EN SERIE 

El alcalde de Cajeme JAVIER LAMARQUE CANO, en su mañanera del día de ayer, que es probable que este jueves de enfrente estará en este municipio el gobernador, ALFONSO DURAZO MONTAÑO y uno de los subsecretarios de Hacienda, pues los apoyos del presidente de México, AMLO quien se comprometió a aportar poco más de cuatrocientos millones de pesos para la reparación de calles y bacheo, con una primera etapa de casi ciento cincuenta millones de pesos, en una primera etapa. Por lo que los tres harán un recorrido por las principales vialidades donde se requieren reparaciones más urgentes…

La reflexión del día de hoy: “NO PERMITAS QUE NINGÚN SER HUMANO TE HAGA CAER TAN BAJO COMO PARA ODIARLO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *