Milton Martínez Estrada

Guadalupe Taddei: Compró ‘cachito’ y se sacó la lotería

La sonorense Guadalupe Taddei Zavala se convirtió en la primera consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue electa después de un largo y controversial proceso de renovación del INE.

Guadalupe Taddei dejó en el camino a otros 800 aspirantes, de todo el país, que desfilaron con su currícula por la Cámara de Diputados durante el último mes y medio.

La elección de la nueva consejera presidenta del INE es una combinación de trabajo y suerte: Trayectoria y «tombolazo».

De su lado estaba la experiencia profesional de 28 años y la fortuita decisión legislativa para que quien sustituyera en la presidencia a Lorenzo Córdova Vianey fuera una mujer.

Después de que las fuerzas políticas en San Lázaro no lograran la mayoría calificada para elegir a los cuatro consejeros entrantes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió que los nuevos nombramientos fueran a la suerte mediante el procedimiento de insaculación o «tombolazo», como se le conoce popularmente y que ha sido un método recurrente en el partido gobernante, Morena.

Las entrevistas a los aspirantes derivó en 20 finalistas, divididos en cinco quintetas para definir las tres consejerías entrantes y la nueva presidencia, a cargo de una mujer.

Los cuatro «tombolazos» tuvieron lugar en el seno de la Cámara de Diputados a partir de las 00:30 horas del viernes 31 de marzo.

En presencia de todos legisladores asistentes y de los medios de comunicación se sorteó la primera consejería de entre cinco finalistas y así se sucedieron los otros dos «tombolazos».

Al final, se introdujeron las cinco papeletas con los nombres de las aspirantes a la presidencia del INE, de donde salió electa Guadalupe Taddei.

No vamos a demeritar estos cuatro «tombolazos» definitorios, pero tampoco vamos a restar el azar que llevó a Taddei a la silla grande del INE.

Trabajo y suerte la convertirán en la primera consejera presidenta del mayor órgano electoral en México.

Su currícula nos dice que cursó la Licenciatura en Administración Pública de 1982 a 1986 en la Universidad de Sonora.

Trabajó en el Inegi como jefa del Departamento de Difusión y Ventas allá por 1989.

De allí pasó al extinto IFE (Instituto Federal Electoral) en Aguascalientes para el periodo de 1992 y 1993.

Diez años después, de 2002 a 2003, estuvo en el Registro Federal de Electores en el mismo IFE.

Y luego de 2003 a 2014 se desempeñó como Vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local del IFE.

En 2014 fue electa consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral hasta septiembre de 2021.

Reapareció públicamente como titular del Instituto Sonorense de Transparencia y, ahora, consejera presidenta del INE.

Esas son sus cartas credenciales con las llegue a este último encumbrado puesto.

La Siguiente Pregunta es: ¿Quién la sustituirá en el Instituto de Transparencia?

Antes de terminar el escrito voy a exponer mis conclusiones por la llegada de Taddei al INE.

I. Despierta muchas suspicacias por su apellido, que como van las cosas, los Taddei son la familia preferida y consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta columna del 4 de septiembre anterior les hablé de cómo la familia Taddei se incrustó en el poder de los tres niveles de gobierno.

A partir de sencillas búsquedas en los portales de Nómina Transparente, del gobierno federal y en el Directorio de Administración Pública estatal.

En Nómina Transparente aparecen seis resultados, de funcionarios con apellido Taddei: Al menos tres de ellos se sabe que pertenece al núcleo familiar del que estamos hablando.

Isabel Cristina Taddei Bringas, hermana de Jorge, quien se desempeña con profesora investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC (CIAD), con un salario bruto mensual de 44 mil 225 pesos

En esta misma institución también trabaja una prima de Jorge, la técnico nivel C, Elsa Bringas Taddei, que percibe cada 30 días, 29 mil 928 pesos.

Y Jorge Taddei Bringas, como delegado sonorense de Bienestar en Sonora se hace de 130 mil 992 pesos mensuales.

En el ámbito estatal, el Directorio de Administración Pública arroja que otros seis servidores llevan el apellido Taddei. Hasta donde me ha llevado el análisis es que al menos cuatro tienen lazos consanguíneos con Jorge.

Luis Alonso Taddei, Director de Estudios y Proyectos en el Instituto Sonorense de la Juventud, nivel 12I, quien podría percibir hasta 47 mil 227 mensuales, desde el 1 de octubre de 2021.

Luego está Elías Taddei Simanca, quien entró al gobierno sonorense, el 16 de septiembre de 2021, tiene un puesto de coordinador en el Instituto Sonorense de Cultura, nivel 7A, a quien le corresponden ingresos de 19 mil 459.

Otro que aparece es Jorge Francisco Piñeda Taddei. Se hizo del cargo apenas el 16 de enero anterior como subdirector en el Instituto de Becas, con nivel 9C, con un salario de 20 mil 104 pesos.

Y al final está Emma Lourdes Taddei Zavala, prima de Jorge, quien es recepcionista de Trabajo Social, y el portal oficial no precisa cuál es su salario mensual.

La larga lista aún no termina. La diputada local Ivana Celeste Taddei Arriola, hija de Jorge, se lleva a los bolsillos 130 mil 108 pesos mensuales, más 100 mil pesos por gestiones legislativas.

Guadalupe Taddei Zavala, también prima de Jorge, es ex consejera del Instituto Estatal Electoral y  ex comisionada del Instituto de Transparencia, quien no se lleva menos de 94 mil 492 pesos cada treinta días y ahora como consejera presidenta del INE su salario será más abultado.

El clan Taddei lo cierra, Pablo Daniel Taddei, director nacional de LitioMx, quien está a cargo de conducir los destinos de este mineral estratégico en México. Exacto: Otro Taddei.

Entonces serían 10 en la estructura gubernamental, más los que se sumen.

II. No me gustaría extenderme más en mis conclusiones sobre Guadalupe Taddei, pero es importante recordar sobre su presumida y cuestionable «institucionalidad».

Reconozco su apego a la legalidad, no obstante siempre «juega» para el equipo de casa. No se opone a las fuerzas que la superan.

Cito dos ejemplos: En la elección de 2015 sabía de los alcances de Claudia Pavlovich y dispuso todo legalmente para que se convirtiera en gobernadora.

Lo mismo en la elección de 2021 para abrirle el paso al candidato de Morena, Alfonso Durazo.

Trabaja para el más fuerte; para el equipo de casa, como a mí me gusta decirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *