CIUDAD DE MÉXICO. Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) anunciaron este martes que llegaron a un acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá 8.539 MW de capacidad instalada cuyo valor asciende a un aproximado de 6 mil millones de dólares.

De manera desagregada, la empresa española detalló que 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW a eólicos.

En concreto, Iberdrola detalló que las plantas incluidas en el acuerdo serán ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estas son las centrales ubicadas en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que la decisión de comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica es una nueva nacionalización, “formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

“Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global por la voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo”, comentó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *