Carlos Navarro López

‘Enfrentamiento de Policías y estudiantes’, así tituló el diario del Yaqui una nota alusiva a la agresión de la policía judicial del estado a estudiantes del Itson aquel 4 de abril de 1973, publicada tres días después de los acontecimientos.

Terminaba su sexenio en la gubernatura de Sonora Faustino Félix Serna (1967-1973), quien había sido impuesto por “el centro”, o sea por el tristemente célebre presidente Díaz Ordaz, ante cuya designación vía dedazo se inconformara un sector importante de los priistas del estado aglutinados en la precandidatura de Fausto Acosta Romo y en rechazo a ello se lanzaron a las calles y a la huelga los estudiantes universitarios de la Federación de estudiantes de la Universidad de Sonora (FEUS) y de muchos planteles de otros niveles educativos (primarias prepas).

El Partido gobernante había postulado para suceder a FFS en el gobierno, a un joven (Biébrich) que había sido dirigente de la FEUS e iniciado carrera política con don Faustino y sobre todo apoyado por el presidente Echeverría (también de triste memoria).

A alguien se le ocurrió hacer un evento de apoyo a Carlos Armando Biébrich torres, el candidato oficial, en el Club Campestre de Ciudad Obregón, ubicado muy cerca del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

En esa época, los estudiantes del Teque (así se le decía) no eran ajenos al proceso de radicalización de la juventud en muchos planteles educativos del mundo y del país, sobre todo en las universidades.

Eran tiempos de rechazo juvenil a la guerra del Vietnam, de surgimiento de movimientos guerrilleros en la sierra y en las ciudades, de movimientos campesinos por la tierra, de la insurgencia del sindicalismo independiente contra los líderes Charros, de la falta de libertades (presos políticos, perseguidos, exiliados, desaparecidos, guerra sucia).

Etapas de auge del movimiento estudiantil en Sonora, en la Unison, la Normal Rural del Quinto, el mismo Itson, del surgimiento y expansión del movimiento “Enfermo” en la UAS, que tiene activistas y simpatizantes en Sonora.

De tal manera que, organizar un evento partidista, priista a pocos metros de una institución con efervescencia estudiantil y activismo organizado en la Federación de Estudiantes del ITSON (la famosa Feitson), pareciera más una provocación que una imprudencia del candidato y su partido.

Algunos estudiantes que se percataron de la comitiva del candidato empezaron a corear la consigna ¡CHÉ…CHÉ…CHÉ …GUEVARA… BIÉBRICH A LA CHINGADA!…

Según las autoridades, los estudiantes arrojaron objetos (proyectiles diversos) a los asistentes al evento y por eso se suscitaron enfrentamientos.

La Feitson en sus volantes denunció la represión de que fueron víctima los estudiantes.

En una de las imágenes publicadas en la prensa se menciona a Guillermo Olivas, jefe de grupo de la Policía Judicial del Estado quien se aprecia parado apoyándose en la cerca del Campestre y disparando hacia los estudiantes.

Incluso hay varios testimonios de estudiantes de la secundaria Campoy (frente al Itson) que sufrieron por los gases lacrimógenos que arrojaba la PJE hacia todos lados.

Algunos preparatorianos del Teque aún recuerdan los disparos de balas de Goma y gases a los que un grupo de ellos enfrentó respondiendo con piedras y lo que tuvieron a su alcance.

Hay una imagen en la cual se aprecia a tres agentes de la judicial golpeando y deteniendo a un estudiante.

Para los estudiantes esa fue la tónica del gobierno biebrichista.

Las agresiones policiacas, persecuciones y encarcelamientos se dieron en varias partes del estado contra el movimiento estudiantil Sonorense y otros sectores de la sociedad.

De hecho, el gobernador CABT cae del gobierno a raíz der los trágicos acontecimientos de la masacre de campesinos en San Ignacio Río Muerto el 23 de octubre de 1975.

Meses después, el 16 de septiembre de 1973, en el marco de la ceremonia del grito frente a palacio municipal de Cajeme, justo a las doce un fuerte grito ¡Viva Lucio Cabañas! marcó el inicio de una movilización de estudiantes hacia el centro comercial de la ciudad…quebrando vidrios de algunos comercios y expropiando por parte de los jóvenes pantalones y otros objetos.

Otra vez, ahora la policía municipal arremetió violentamente contra los manifestantes y quien estuviera en el lugar equivocado, encarcelando a más de 100 jóvenes llenando las celdas de la comandancia de policía ubicada en ese entonces en la 200 y colima.

Así, estas dos fechas de 1973, el 4 de abril y el 16 de septiembre, entre otras, no se nos olvidan a quienes fuimos parte de generaciones de jóvenes que participamos en la oleada de movilizaciones estudiantiles de esa época post sesenta y ocho. Los setentas, ochentas fueron momentos de importantes y valerosas luchas estudiantiles.

No quise dejar pasar este día, sin hacer un modesto recordatorio en memoria de quienes lucharon y ya no están.

Platicamos hermanos y amigos de esos tiempos y la verdad… seguimos recordando con nostalgia, con gusto, con ganas de aportar lo que podamos para que siga teniendo vigencia una frase colocada en una pinta en una barda por la calle guerrero y Tamaulipas (no recuerdo bien el lugar)… que seguramente se tuvo que pintar en la madrugada y con medidas de seguridad para evitar la represión policiaca, pues como justamente recordaba un compañero. Sin exagerar… una pinta te podría costar la libertad, unos golpes o incluso la vida.

Por ello…

¡4 DE ABRIL NO TE OLVIDAREMOS ¡

Pd. Cuenta mi compañera que en su grupo de WhatsApp de macuchis varios, en distintos momentos de sus recuerdos de esa etapa, están la corrida y gaseada que también les tocó a ellos… inolvidables momentos para unos plebes secundarianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *