Fabiola Navarro / MO

Debido a que el Registro Civil únicamente otorga un plazo de 5 días para expedir un acta de defunción o de lo contrario, el familiar de la persona fallecida debe realizar un juicio de acreditación, se solicitará al Ejecutivo Estatal amplié el periodo a un mes.

Así lo dio a conocer, Carlos Armando Muñiz Reyes, dirigente de la Asociación de Vecinos Pro Dignificación de las Colonias de Cajeme, mencionando que dicho juicio de acreditación además de llevar de dos a tres meses ante el Juzgado de lo  Familiar, tiene un costo de hasta 5 mil pesos con un abogado particular.

Señaló que el tiempo de 5 días que exigen de manera obligatoria en las Oficialías del Registro Civil,  es un periodo corto, toda vez que los familiares deben realizar otros trámites relacionados con los servicios funerarios y además, viven su duelo.

“Una vez que se dicta la sentencia de ese juicio (de acreditación) se va al Registro Civil para que ahora sí puedan  estar en condiciones de hacer el trámite del acta de defunción, a parte que ese juicio un abogado particular lo cobra entre 3 mil y 5 mil pesos, entonces ya de por sí la familia está gastada con los costos del funeral del ser querido”.

“Entonces, es un llamado al Ejectuvo Estatal para que si está dentro de sus facultades, se de una orden ejecutiva a todas las Oficialías del Registro Civil del Estado para que  se amplié ese periodo en el cual el familiar pueda solicitar el acta de defunción y de 5 días se amplié a un mes”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *