Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extirparon exitosamente un tumor maligno de aproximadamente 13 kilogramos a un paciente.

La operación se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, en el norte de Veracruz.

El cirujano oncólogo, Carlos Alberto Yoldi Aguirre, explicó que el tumor originado en la parrilla costal envolvía prácticamente todo el hemitórax derecho, colapsaba el pulmón y comprimía de manera progresiva el pericardio y el pulmón contralateral, por lo que comprometía, en el corto plazo, la vida del paciente.

El tumor fue de 25 por 28 centímetros y, debido a que al ser un condrosarcoma está compuesto principalmente de hueso y cartílago, para retirarlo fue necesario quitar cuatro arcos costales del hemitórax y reconstruir con barras metálicas para que el tórax no quedara inestable.

El paciente beneficiado, Luis Alberto ‘N’, comentó que detectó la protuberancia dos años antes, pero no sentía ninguna molestia y lo fue dejando hasta que comenzó a sentir mucho dolor y problemas para respirar, síntomas que lo incapacitaban para realizar sus actividades; así que buscó atención médica privada; sin embargo, por las dimensiones del tumor le dijeron que no era posible quitarlo, y por ello acudió al IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *