Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República (Morena), informó que a través de una iniciativa buscará cambiar el nombre oficial del Zócalo de la Ciudad de México.

Con el objetivo de rendir un homenaje a la promulgación de la primera Constitución mexicana de 1824, la morenista propuso que ahora la plancha del Zócalo capitalino lleve por nombre “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824″.

Aunque el nombre actual del Zócalo de la CDMX es “Plaza de la Constitución”, para Fernández Balboa se debe modificar porque éste fue designado en 1812 en homenaje a la Constitución Política de la monarquía española, la cual se aprobó en la ciudad de Cádiz.

“El nombre actual, oficial, de la “Plaza de la Constitución” fue decretado en homenaje a la “Constitución Política de la Monarquía Española” aprobada en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo del año de 1812.

“Por lo que se propone denominarlo “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824″, como homenaje también, al bicentenario de la promulgación de nuestra primera Constitución mexicana de 1824″, explicó en sus redes sociales.

La plaza principal de Ciudad de México respeta el diseño urbano antiguo hasta hoy en día de España, con el Palacio Nacional (de 1522) como sede del poder Ejecutivo federal, el Palacio del Ayuntamiento (1532) del gobierno local, y la Catedral Metropolitana (1571).

El nombre oficial de Plaza de la Constitución también viene de la herencia española y no se refiere a ninguna de las cartas magnas que ha tenido México.

Fue nombrada así cuando la Constitución de Cádiz española, promulgada en 1812, fue ratificada en la capital de la entonces Nueva España un año después.

En México, la palabra “zócalo” es un sustantivo que forma parte del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por su uso tan común en ese país.

“Plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal”, explica la RAE con descontextualización, ya que hace unos años la capital mexicana dejó de llamarse así y pasó a ser Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *