Deniss Cabrera / MO

Luego de que el pasado 30 de marzo se suspendiera la reestructuración del Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (Compavi) en Cajeme, hasta el momento no se tiene fecha para llevar a cabo este proceso, lamentó Leticia Burgos Ochoa.

La coordinadora de la Red Feminista Sonorense, aseveró que es primordial la creación de este consejo, el cual tiene como fin atender la problemática de violencia familiar en el municipio, el cual se encuentra dentro de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“La declaratoria de Alerta de Violencia de Género establece en uno de sus resolutivos que se avance en la institucionalidad de género y dentro de los puntos se señala la conformación del Compavi en todos los municipios, así como los sistemas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, mismos que al día de hoy se podría decir que nada más se nombraron”.

Explicó que, desde hace un año en los municipios alertados en Sonora, se constituyó el Compavi, pese a esto no se han llevado a cabo sesiones de trabajo y en el caso de Cajeme se requiere tomar protesta a quienes integran el grupo interdisciplinario municipal.

Agregó que pareciera un despropósito que se siga postergando la creación y operación de este consejo.

Cabe mencionar que durante el 2022 en Cajeme se registraron 890 casos de violencia familiar, mientras que en el primer bimestre del año van 163, esto según datos del Semáforo Delictivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *