Redacción / El Tiempo

LA UNISON NO FALLÓ LOS QUE FALLARON FUERON LOS VOTANTES 

Toda la comunidad escolar recuerda que la iniciativa de reforma de la Ley 4 de la Universidad de Sonora, duró varios años en la llamada “congeladora” del Congreso del Estado, siendo hasta a principios de este año cuando se logró el consenso necesario y hoy por hoy se rigen bajo la Ley Orgánica 169, que seguramente prevalecerá por muchos años más sobre todo porque está actualizada y más acorde a los nuevos tiempos de la máxima casa de estudios de la entidad. Y es que no estamos hablando de cualquier institución, sino de la Universidad de Sonora, misma que se sostiene con dinero de los sonorenses y de ahí la importancia y la pertinencia de hacer señalamientos positivos que puedan aportar algo a la causa y que en todo caso los dimes y diretes huecos que no llevan a nada, que los digan otros. Cabe mencionar que el Comité Técnico lo preside María Auxiliadora Moreno Valenzuela, al ser electa por la propia comunidad universitaria. Y en el proceso que actualmente vive nuestra alma mater, no hay pero que valga toda vez que de los 30 mil miembros con los que cuenta la comunidad universitaria, sólo el 26.7 por ciento han acudido al llamado de participar en el proceso, las razones las desconocemos, pero ya le tocará al departamento de psicología estudiar la causas del porque esa falta de interés para participar en contar con un nuevo consejo universitario. 

PRI NO APOYARÁ NINGUNA INICIATIVA QUE VULNERE LA PARIDAD DE GÉNERO 

Para el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, ese partido nunca apoyará una iniciativa que vulnere la paridad de género y muchos menos que afecte algún sector de la población en especial, sea cual sea. Y ante la falta de consenso la iniciativa que buscaba fortalecer y precisar atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sencillamente “no va” afirmó el dirigente del tricolor en el país. Lo anterior luego de una amplia discusión en la Cámara de Diputados, donde no se pudo llegar a buenos acuerdos, por lo que la bancada del PRI decidió no participar en alguna iniciativa que vulnere la paridad de género, la democracia o la división de poderes. Aunque aclaró que dicha iniciativa no afectaba las facultades del TEPJF, sólo precisaba su actuación en medio de los poderes legislativo y judicial. 

RECLAMA GERMÁN MARTÍNEZ A AMLO POR DESAIRE A ELENA PONIATOWSKA 

El senador del grupo plural Germán Martínez Cázares, reclamó al presidente de la República, por no haber asistido al Senado de la República, donde se le entregó la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska y lo criticó al mencionar el expresidente Enrique peña Nieto, tuvo más carácter que AMLO, por él sí se animó a asistir a ceremonias pasadas donde ese cuerpo colegiado le entregó preseas de ese nivel a mexicanos que destacaron aportando cosas positivas para nuestro país como lo hizo Poniatowska. Dijo que todavía recuerda a Layda Sansores criticando a Enrique Peña Nieto, en una de esas entregas, sin embargo, el expresidente tuvo mayor valor porque supo aguantar las críticas que le lanzaba la oposición, no como López Obrador, que no tuvo el valor de asistir, en lo que se considera más un desaire para Elenita, que, para el mismo senado de la república, por lo que se convenció ahora sí que efectivamente no son iguales, tal como lo repiten a cada rato. Por otro lado, el senador del grupo plural Germán Martínez, al escuchar que el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Alejandro Armenta, minimizaba el que no haya comisionados en el INAI, lo calificó como un servil de la 4T. 

PROPONE PRD QUE CANDIDATOS A LA CDMX SE DECIDA MEDIANTE DEBATES 

Ante los problemas que cada día se hacen más evidentes, sobre la designación del candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso que el candidato sea designado en base a debates, lo cual lo vemos muy difícil porque se entiende que el PRI y el PAN ya repartieron el pastel, toda vez que acordaron que el tricolor pondría los candidatos a la gubernatura de Coahuila y el Estado de México, en tanto el PAN, pondría los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la presidencia de la república. Sin embargo, como que, al dirigente del Sol Azteca, no le gustó esta propuesta desde el principio, cuando mostró su desacuerdo, al sentir que su partido fue relegado y, lo que, es más, no fue tomado en cuenta. Pero cuando Jesús Zambrano, exigiera piso parejo en la designación de los candidatos por parte de la alianza “Va Por México”, tanto el PRI como el PAN, refrendaron los acuerdos ya firmados con anterioridad donde repartieron el queso, dejando por fuera al PRD. 

ACUSAN A GOBERNADOR DE OAXACA DE COACCIONAR A LA OPOSICIÓN 

Los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Fernández y Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Villicaña Jiménez, acusaron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de coaccionar a las autoridades de oposición para que se cambien a Morena a cambio de obras que les promete como mandatario estatal, por lo que urge que tomen cartas en el asunto las autoridades electorales estatales, para que les pongan freno a estas acciones, a todas luces irregularidades. La dirigente del PAN, calificó de intolerable esta situación, porque el gobernador se está ocupando de dirigirse a nuestras autoridades para hacerles ofrecimientos de obras públicas a cambio de que se cambien a su partido, lo cual constituye un delito en términos del Código de Procedimientos Electorales. Dijo que ante ello se vieron precisados a formar una alianza local entre PRI, PAN y PRD con el objeto de defenderse al respecto, pero sobre todo para evitar que se les nieguen las obras que les correspondan por el hecho de no aceptar adherirse al partido Morena, esperando que pronto actúen las autoridades electorales de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *