La solicitud hecha por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo para que no se permita la instalación de tiendas de conveniencia en pueblos y municipios de la sierra sonorense, ha ocasionado opiniones encontradas dentro de la sociedad en el estado, afirmó Martin Zalazar Zazueta.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sonora (Fecanaco), consideró que esa medida impulsada desde el gobierno estatal hacia las tiendas de cadena, es un poco radical por lo que se debería replantear con algunos matices.

“Es una medida que suena un poco extrema lo expuesto por el gobernador Durazo y quién les ha solicitado a las Secretaría de Economía y de Gobierno, para que trabajen con los gobiernos de los municipios pequeños de la sierra, que deben ser alrededor de 40, para que no se autorice la instalación de tiendas de conveniencia, pero creo que dicha medida debe tener algunos matices para que no sea tan radical.

Efectivamente se debe proteger al micro y pequeño comerciante que tiene su tiendita o pequeña abarrotera, muchas de ellas pertenecen a familias que vienen de generación en generación y que se han enfrentado a una gran competencia con la instalación de tiendas de cadena, pero también la instalación de este tipo de negocios, en muchas ocasiones trae beneficios y modernidad a las localidades donde se instalan”, aseguró.

Añadió que, como líder empresarial, ha tenido la oportunidad de platicar con algunos comerciantes ubicados en comunidades de la sierra sonorense y le han expresado su preocupación sobre la supervivencia de sus negocios ya que se enfrentan a muchos retos, sin embargo, casi todos también comentaron que han utilizado estas tiendas de conveniencia para realizar algún pago de servicio, recargas de celulares, compras personales o envío y recepción de dinero.

Igualmente consideró, que regular el crecimiento de esas cadenas comerciales podría ser una buena opción, pero no limitar de tajo su establecimiento, ya que también son fuentes de empleo y permite realizar operaciones bancarias en las plazas donde se instalan.

Finalmente, Martín Zalazar Zazueta, consideró que dicho tema debe ser muy bien analizado, ya que ese tipo de establecimientos comerciales pueden ser de gran apoyo para pobladores en esos municipios, ya sea mediante la utilización de sus sistemas electrónicos para hacer transacciones bancarias, pago de servicios y envío de dinero.

“Por eso pensamos, que regular la instalación de dichas tiendas es una mejor opción. Por ejemplo, se debe buscar que no estén cerca de las tienditas o sean tantas que acaparen todo el mercado, también se debe tomar en cuenta del tamaño de la población, el número de tiendas locales y la ubicación de las mismas previamente a dar un permiso para que se instalen los negocios de cadena, de esta manera tendrían un beneficio todas las partes”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *