Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para reducir la edad para ocupar el cargo de diputado federal y de secretario de Estado.

Con los cambios avalados a los artículos 55 y 91 de la carta magna, se baja de 18 a 21 años la edad mínima para ser representante popular y para ser secretario de Estado se reduce de 25 a 30 años.

Se pretende con esta reforma impulsar la participación de los jóvenes en las decisiones del país y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos, pues más de un tercio de la población mexicana tiene menos de 19 años de edad.

Al respecto, Andrea Chávez, diputada de Morena, al fundamentar el dictamen, comentó que la reforma corrige la actual condición de discriminación contra las juventudes en México.

“Aquellas personas que reúnen los requisitos de nacionalidad y cuentan con la mayoría de edad cumplida pueden votar y también ser votados. Y los jóvenes durante muchos años hemos dicho ‘pero ser votados a qué’, si nos piden 21 años para ser diputado federal, 25 para ser senador, 25 o 30 para ser gobernadora o gobernador, y 35 para ser Presidente de la República”, señaló.

“Si a los 18 puedes votar y también puedes ser votado, es un derecho constitucional que no se nos ha respetado los jóvenes y creo que es momento esta reforma que va a ser muy productiva para los jóvenes de nuestro país”, dijo.

A su vez, la perredista Leslie Estefanía Rodríguez, señaló que los jóvenes tienen las capacidades para asumir y afrontar con responsabilidad los retos generados por los diversos espacios públicos de representación”.

“Es tiempo de saldar una deuda histórica; de demostrar que la juventud no es sinónimo de incapacidad o inexperiencia, sino de rebeldía de cambio, de capacidad, de sumar, proponer y aportar nuestro “granito de arena” para construir nuestro propio desarrollo”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *