Más de ocho horas duraron los enfrentamientos entre presuntos grupos del crimen organizado en San Cristóbal de Las Casas, la principal ciudad turística de Chiapas ocurridos a partir del asesinato de Gerónimo Ruiz, uno de los líderes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas.

Gerónimo Ruiz tenía a su cargo la coordinación de locatarios del mercado de artesanías ubicado en Santo Domingo, el más emblemático de esa ciudad; su primo, Narciso Ruiz, del resto de los mercados públicos donde algunos comerciantes venden armas, droga y pornografía en la que aparecen jóvenes indígenas.

Gerónimo Ruiz fue asesinado alrededor de las 11 de la mañana de este lunes, afuera de su vivienda ubicada en la zona norte de la ciudad. Dos personas que iban a bordo de una motocicleta le dispararon, lo que provocó su muerte.

Durante este periodo, pobladores han grabado desde sus viviendas las detonaciones constantes de las armas de grueso calibre, persecuciones en motocicleta y camionetas conducidas por hombres encapuchados y armados, quema de algunas viviendas, el bloqueo de las calles de acceso a la zona, con llantas incendiadas; e imágenes de un par de personas muertas en la calle, al lado de una motocicleta.

En el resto de la ciudad, apenas se supo la noticia del asesinato, los comercios cerraron. En los mercados los locatarios también empezaron a correr para resguardarse. La población de San Cristóbal suspendió sus actividades y se encerró en sus viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *