Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

A pesar de que el sector hortícola ha presentado severos golpes, como los altos costos de producción que se han incrementado drásticamente por el conflicto bélico, entre Rusia y Ucrania, la cosecha de papa en la región se mantiene y se espera pueda tener números superiores a la del año pasado, para enfrentar esta problemática.

Según datos del Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes), en la entidad se han logrado al último conteo 49,400 toneladas de papa y hasta el momento solo se han cosechado 1,710                hectáreas de las 11,270 que se tienen establecidas en Sonora.

Por regiones, Cajeme encabeza la lista, como la zona donde más se estableció papa, con 4,810, le sigue Magdalena 2,200, Navojoa 1,580, Etchojoa 910 y Bácum 900.

Cabe señalar que, en el 2022, se logró una producción de 533,549 toneladas, lo que permitió que Sonora se mantuviera en los primeros lugares a nivel nacional.

Para este año, de acuerdo con algunos productores, se están teniendo rendimientos que rondan entre las 35 a 42 toneladas por hectárea, consideradas como buenas, aunque los precios no han sido tan buenos, al igual como otras hortalizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *