CIUDAD DE MÉXICO. La escritora Elena Poniatowska fue condecorada con la medalla Belisario Domínguez en la antigua sede del Senado de la República en la Antigua Casona de Xicotencátl, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.

El Senado otorgó este reconocimiento a Poniatowska por sus contribuciones al país y la humanidad, durante una ceremonia en la que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, estuvo en representación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Al recibir el reconocimiento, la periodista admitió no haber imaginado que recibiría esta clase de condecoración por su labor.

Poniatowska lamentó también la ausencia de López Obrador, con quien se reunió horas antes. En relación a esto aseguró: “Me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos y no solo lo queremos, lo admiramos”.

Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, presidió el evento en el que Poniatowska, a quien reconoció como una “gran escritora y periodista”, recibió la medalla y diploma correspondiente.

En la ceremonia también tomó la palabra Sasil de León, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez. La senadora destacó su contribución a la literatura y el periodismo.

“La figura de Elena Poniatowska no requiere introducción alguna, pues ha logrado contribuir desde el mundo de las letras para darle a la mujer un papel central en nuestra sociedad”, aseguró De Léon.

Previo a Poniatowska nueve mujeres recibieron la medalla Belisario Domínguez: Rosaura Zapata (1954), María Teresa Montoya (1962), María Hernández Zarco (1963), María Cámara Vales (1969), María Lavalle Urbina (1986), Griselda Álvarez (1996), Julia Carabias (2017) y Rosario Ibarra de Piedra (2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *