Milton Martínez Estrada

Sonora: Quinto lugar en asesinatos en México

Nuestro estado se ubica en el lugar número cinco entre las entidades con más asesinatos en el país.

La nada presumible posición se desprende del reporte mensual que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta el mes de marzo anterior, Sonora acumulaba 442 víctimas de homicidio doloso.

Si hacemos las matemáticas obtendríamos que en la entidad se registran 4.9 asesinatos diarios, en promedio, si se dividen las 442 ejecuciones entre los 90 días de los primeros tres meses del año.

Analizando las cifras que les comparto, tengo que admitir que nuestro estado suma una mayor cantidad de muertes violentas que Sinaloa, la sede del cartel más cruento y poderoso del mundo.

¿Un ejemplo? Al 30 de marzo, el vecino estado del sur contabiliza 136 víctimas de homicidios dolosos, que derivaría en un promedio de 1.5 asesinatos diarios.

La comparación es sencilla: Sonora promedia 4.9 ejecuciones diarias y Sinaloa sólo 1.5.

La violencia ejecutora es 326% más grande aquí donde vivimos.

El origen de esta reflexión que hoy les comparto se lo debemos al Comité Ciudadano por la Seguridad Sonora que mensualmente realiza el cruce informativo de la incidencia delictiva.

Este último reporte nos dice que el homicidio doloso en marzo cuantificado en 168 víctimas durante marzo representa un incremento de 28.2% con respecto a febrero cuando se registraron 131 víctimas.

Sonora fue la quinta entidad con el mayor número de víctimas, añade el reporte que le dio nombre a esta columna.

También habla de las dos víctimas de feminicidio en el último mes, una cantidad superior al solo registro que se tuvo en febrero.

El comité desglosa que se integraron 11 carpetas de investigación por el delito de violación sexual.

En marzo, se informó del aumento de 6.8% en materia de violencia intrafamiliar con 578 denuncias.  

Asimismo se da a conocer que las estadísticas revelan del incremento del 31.7% en robos a casa habitación; del aumento del 9.3% en asaltos a negocios y de la alza superior al 37.3% en hurtos de vehículos.

Datos oficiales en seguridad

En Sonora se han cometido 8 mil 624 delitos en el periodo comprendido de enero a marzo de 2023. Y solo en marzo el número es de 3 mil 183.

El promedio anual de ilícitos es de 95.8 diarios y únicamente en marzo es de 102 cada 24 horas.

Estos son los números rojos de Sonora con referencia a los delitos de alto impacto.

Para reflexionar ¿no? Ojalá nos podamos reencontrar la próxima semana en este espacio de La Siguiente Pregunta. Agradezco infinitamente la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *