Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La producción de tomate está destacando por su buena sanidad y calidad, lo que permite que el producto sonorense se coloque en mercados exigentes como el de Estados Unidos, sin ningún tipo de problemas en estos aspectos, sin embargo, no está siendo lo esperado.

En el Valle del Yaqui, son más de mil 500 hectáreas las que se tienen establecidas, donde en su mayoría se siembra la variedad ‘Roma’, donde el clima no ha dejado fluir como se esperaba la producción, debido a que el tomate necesita de calor.

Manuel Cazares, representante de los productores de tomate, señaló que el avance es de un 40 por ciento, el cual ha ido de manera lenta, pues el poco frío que se mantiene por las noches no deja desarrollar rápidamente esta hortaliza.

Mencionó que en cuestión de sanidad y calidad todo se encuentra bien, sin ningún tipo de enfermedad que puede interrumpir o mermar los trabajos y que aún faltan casi dos meses para que la cosecha termine formalmente, esperando que, con la entrada de mayo, el clima mejore en beneficio del producto y lo deje madurar correctamente.

El líder productor, indicó que, se sigue exportando sin problemas a Estados Unidos y donde la demanda es buena, pero aun así siguen teniendo problemas con el tipo de cambio, a causa del encarecimiento de los insumos que necesitan para seguir produciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *