Dayan Lagarda / MO

Para poder exportar ganado hacia Estados Unidos, los centros de acopio ganaderos, deben cumplir ciertos requisitos que el país vecino propuso mediante un protocolo en 2020, el cual los productores de Sonora y en especial el Valle del Yaqui, deben cumplirlo al pie de la letra.

Este protocolo abarca a vaquillas y toretes castrados, además de bisontes y son alrededor de 50 puntos que deben de cumplirse, donde interviene la situación sanitaria, Siniiga, Remo, entre otros factores de igual importancia.

Al respecto, Francisco Arturo Ruíz Valencia, gerente del comité de la campaña para erradicar la tuberculosis bovina y brucelosis en Sonora, explicó que, los principales requisitos de debe tener el corral son, una propiedad referenciada, diagrama del corral, un programa de garrapatas (En sonora no aplica), plan de bioseguridad, pruebas de contratación de un médico veterinario acreditado.

Agregó que dichos requisitos nacen del problema de la garrapata, algo de lo que Sonora es libre desde 2016, es por eso que no aplica para la entidad, pero no se puede bajar la guardia ante otras enfermedades como brucelosis y tuberculosis.

Ruíz Valencia comentó que, el Gobierno del Estado y Senasica son los encargados de inspeccionar los corrales de acopio por lo menos una vez al mes, para ver que se cumplan los puntos, además de que no se deben mezclar los animales y tienen que ir segmentados.

“No se deben de mezclar toros y vacas, deben de ser becerros, becerras con destino a exportación, así como un registro de ingreso del ganado de por lo menos 3 años en el corral y el ganado debe venir sustentado con su guía de tránsito, factura y Remo”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *