Dayan Lagarda / MO

El precio de los granos continúa en decadencia, no pudiendo reponer los gastos de insumos, cómo semillas, fertilizantes, entre otros, dejando a la agricultura en un estado de incertidumbre.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio del trigo se encuentra en 240.03 dólares la tonelada más la base del año pasado, lo que significa un ingreso de 4 mil 826.71 dólares para los cereales duros y 4 mil 844.71 para los harineros.

Para el maíz se encuentra en 5 mil 461.18 pesos, una situación considerada desesperada por los productores de varias entidades cómo Sonora, Sinaloa y Baja California, poniendo en riesgo la actividad agrícola.

El Grupo alertó que, si la situación continúa, ocasionará una merma en la producción, lo que traerá como consecuencia más importaciones, siendo todo lo contrario a lo que se busca, la autosuficiencia alimentaria.

De acuerdo con GCMA, las importaciones de granos ascendieron a 10.45 millones de toneladas en el primer trimestre de 2023, 13.1% mayor que en el mismo periodo de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *