Algunos integrantes del “Viacrucis migrante”, que avanza por el sur de México integrado por 3 mil 500 personas, se cosieron los labios para presionar a las autoridades Instituto Nacional de Migración (INM) y puedan obtener papeles migratorios.

Al menos 12 migrantes se suturaron la boca con aguja e hilo para que las autoridades les de transporte en su travesía hasta la Ciudad de México, donde quieren visitar la Basílica de Guadalupe, además de buscan que se más accesible para ello la emisión de documentos de estancia legal.

Luego de tres días de caminata hasta Huixtla, a unos 42 kilómetros de distancia de Tapachula, Chiapas, desde donde partieron, los migrantes también manifestaron de esta forma su solidaridad con los familiares de los 40 migrantes muertos en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Queremos un buen futuro para nosotros y nuestros hijos”

Otro de los migrantes que se perforó los labios con aguja e hilo fue Paulo Henrique, originario de Brasil, quien señaló que entre esta multitud de personas viajan mujeres, niños y hombres que han caminado y no han logrado conseguir sus documentos, por ello, se unieron a esta protesta.

“Estamos dispuestos para hacer lo necesario para que nos consigan la visa y podamos seguir adelante, es una forma de diálogo con el gobierno mexicano, hacemos esto para ver qué hace con nosotros, que nos de la atención, acá hay personas de más de 11 naciones que queremos seguir adelante”.

Las personas indocumentadas que participaron este martes por la tarde, son de las naciones de Brasil, Cuba, Venezuela, El Salvador, Honduras y Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *