Por considerar que la iniciativa de reforma de la Ley Minera no es lo más apropiada para la realidad que vive México, la Fecanaco Sonora muestra su rechazo a una posible modificación de algunos de sus apartados.

El vicepresidente en Sonora, de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta, declaró que esa iniciativa de reforma de la Ley Minera, busca cambiar las reglas para el otorgamiento de concesiones y eso desencadenará una serie de problemas que afectará también a comercios en las entidades donde hay actividad minera.

“Como representante del gremio comercial de servicios y turismo estatal, me solidarizo con el rechazo que han manifestado los distintos sectores, en particular con el minero ante una nueva reforma a ese gremio, ya que consideró es regresiva, poco analizada y con una tremenda connotación negativa para la economía del país.

La industria minera es la quinta generadora de divisas en el país y genera más de 400 mil empleos directos en México y 3 millones de empleos indirectos”, detalló.

En el caso del estado de Sonora, el líder empresarial manifestó que es uno de las principales entidades mineras de México, su aportación a la economía estatal es muy importante entre la minería y su proveeduría, además que expertos en esa rama han documentado que al menos 70 sectores industriales dependen de los minerales para su desarrollo, como es el: automotriz, siderúrgico, energías renovables, electricidad y farmacéuticos, entre otros.

Por otra parte, aseveró, que, entre las consecuencias negativas de esa Nueva Ley Minera, está obviamente la disminución de inversiones en el sector, pérdida de empleos y vendría a romper con la cadena de proveeduría.

“No creo que los legisladores que aprobaron esta ley hayan hecho un verdadero análisis sobre las consecuencias que tendría esta ley tal y como fue aprobada. Como ya lo he dicho: impacta a casi todas las actividades productivas, por lo tanto, se afectará el consumo y el desarrollo económico estatal, hay muchos municipios de Sonora que dependen de esta actividad y su futuro económico y el del estado en general sería incierto”, indicó.

Finalmente, Martín Zalazar celebró que la minuta con las modificaciones a la Ley Minera se haya atorado este pasado martes en el Senado de la República y conminó para que en ese tiempo que estará ese tema en sesión permanente, se pueda analizar aún más a fin de no afectar a esa rama de la economía nacional ni a las otras como las actividades comerciales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *