Fabiola Navarro / MO

Aun cuando está congelada en el senado la iniciativa de reducción a la jornada laboral de 48 a 40 horas y se discutirá nuevamente hasta septiembre, para la CTM, esta reforma sería de beneficio a la clase trabajadora y para las empresas, puesto que aumentaría la productividad en las mismas.

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Ciudad Obregón, Luis Acosta, dijo que en países donde la clase trabajadora descansa dos días por semana, existe un mejor nivel de productividad.

“Claro que con la reforma vienen ciertos candados para que el trabajador produzca lo más posible esas 6 horas y es benéfico para nuestros compañeros porque tienen más espacio para estar con la familia y más vacaciones para descansar también”, expuso.

Sin embargo, de acuerdo a empresarios y analistas en temas de economía, la reforma debiera darse de forma paulatina, debido a que consideran causaría afectaciones principalmente a las micro y pequeñas empresas, que son el 95 por ciento en el país y para cumplir con la legislación, tendrían que contratar más personal para suplir ese día que se le está restando a la semana laboral.

“Esto para las micro y pequeñas empresas es complicado porque por ejemplo una gran fábrica o empresa manufacturera generalmente tienen la jornada de lunes a viernes, ya tienen sus horarios, bonos de productividad y para ellos no va a haber realmente una afectación o tienen los suficientes recursos”, comentó el economista y experto en estadísticas, Alejandro Romero.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), exhortó a los legisladores a no realizar reformas para reducir la jornada laboral en este momento, hasta mejorar la productividad, toda vez que esta se encuentra por debajo de lo que requiere la economía mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *