La directora de la Administración de Control de Drogas (DEA en inglés), Anne Milgram, dijo durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que pedirá a México la inmediata extradición de Ovidio Guzmán, así como el arresto de 16 miembros del Cártel de Sinaloa entre los que se encuentran dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo anterior, dijo, como parte de una operación para desmantelar la mayor red de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Además, Milgram aseguró que la detención de Ovidio Guzmán fue gracias a una investigación de la DEA.

“Nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos que sean traídos a los Estados Unidos a enfrentar a la justicia en una corte criminal”, señaló la funcionaria en palabras recogidas por Milenio.

Cuestionada sobre si la DEA tiene información de que funcionarios del gobierno mexicano están ayudando a los cárteles de la droga, Milgram contestó: “Seguimos las evidencias adonde sea que nos lleven”. 

“Estamos hablando de corrupción que estimula el tráfico de drogas, en México y globalmente. Así que iremos adonde nos lleven las evidencias y los hechos”, agregó y ejemplificó con el arresto del del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Durante su comparecencia, la directora de la DEA también fue confrontada por los congresistas sobre contratos irregulares que presuntamente entregó. El primero de estos, por un valor 4.7 millones de dólares,  habría sido asignado de manera directa a quienes fueron sus socios cuando fungió como Procuradora General del estado de Nueva Jersey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *