Dayan Lagarda / MO

Al mes de mayo, las presas presentan una capacidad del 42.8% de su totalidad, esto después de concluir con los riegos de auxilio de los diferentes cultivos que se sembraron para el presente ciclo agrícola, resaltando que ya no se tocará más este porcentaje hasta la próxima temporada.

De acuerdo con el Distrito de Riego 041 del Río Yaqui, la presa Angostura se encuentra al 84.2% de su capacidad con 641.3 millones metros cúbicos (mm³), ‘El Novillo’ al 34.8% almacenando mil 054.3 mm³, así mismo la presa Oviáchic presenta un 40.6% con mil 310.3 mm³.

El Distrito destacó que, en comparación con el mismo periodo de 2022, este año se tienen más de mil 515.4 millones metros cúbicos, una situación más favorable gracias a las estrategias que se han manejado para el uso consciente de agua en los campos del Valle del Yaqui.

Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente de la sociedad de usuarios del Distrito 041, enfatizó que durante este ciclo se hizo un uso óptimo del recurso hídrico, al aplicar solo los riegos necesarios a cultivos como maíz y trigo, entre otros, siempre manteniendo el llamado a la concientización a los productores a no desperdiciar una sola gota de agua.

Cruz Carrillo manifestó que el llamado a los productores seguirá, pues el agua está escasa y se han tomado medidas para conservarla y poder seguir produciendo como se ha hecho hasta este momento, de igual manera pidió a la ciudadanía que cuiden el recurso tan preciado para el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *