Dayan Lagarda / MO

Como parte de la innovación en los campos del Valle del Yaqui, algunos productores y casas agrícolas se han planteado sembrar otro tipo de cultivos teniendo éxito en la mayoría de los casos y en esta ocasión, la opción que contemplan es los berries como las frambuesas y arándanos, entre otros de la misma gama.

Según expertos en el tema, el Valle del Yaqui tiene el potencial para cultivar estos frutos, pues ha demostrado ser capaz de producir diferentes siembras, como la uva, la cual no tiene mucho en la región sur de Sonora.

Expresaron que actualmente el estado se ha posicionado en el lugar número 8 del top 10 en la producción de arándano con 96 toneladas, pero este solo se ha dado en la región de Hermosillo, por lo que no es descabellado que su siembra se expande hacia nuevos territorios de la entidad.

Destacaron que la reconversión de cultivos es parte del futuro de la agricultura y los productores tienen que apostar por nuevas propuestas para adaptarse a las situaciones que se van presentando en el sector, como la volatilidad del mercado, la escasez de recursos y el encarecimiento de insumos.

Indicaron que el mercado de este tipo de frutos es interesante y muy demandado, por lo que podría ser una opción más de exportación para los productores del Valle del Yaqui, siendo los berries un producto que domina en este rubro.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante enero las exportaciones de berries del país, incluyendo fresas frescas o congeladas, frambuesas y arándanos, sumaron 374 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *