Becker García

Palabritas, varios temas…

A AMLO LE VALE EL CAMPO…

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se veía relajado, como si estuviera entre amigos entrañables a los que les resolvería un problema. 

En el boletín de prensa publicado en la página oficial del Gobierno, ese mismo día aún se puede leer: “El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, realizó una gira de trabajo a Ciudad Obregón, Sonora, en la que afirmó que el compromiso del Gobierno de México es que a mediano plazo se reactive el apoyo a los productores del campo y que actualmente, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se diseña un mecanismo con el cual se pueda seguir financiando a este sector productivo” 

Y, entrecomillado afirmó: “La intención del presidente, es qué a través de ese mecanismo podamos retomar el financiamiento para la gente del campo, para los productores”, afirmó. 

Los productores que lo rodeaban, sintieron un respiro, a pesar de que, todo parecía maravilloso, lo cierto es que al final, resultó una mentira.

En la misma reunión, participaban el resto de las cámaras, como Canaco, Canacintra, entendiendo que, los Valles del Yaqui y Mayo, lo que pasa con el campo repercute directamente en toda la economía.

Entonces le pregunté a uno de los directivos de esas cámaras, sobre lo que había opinado Adán Augusto y me responde: “El señor anda en campaña, como “corcholata” y entonces dirá lo que sea para ganar simpatías, peeeeerooooo, a mí me sonó hueco y falso lo que dijo y, por supuesto, no se manda solo”

Y, lamentablemente, así fue.

Juan Leyva, dirigente campesino, citó a agricultores del sector social, la semana anterior, para protestar por la falta de apoyos ante la caída del precio tanto del trigo como del maíz en los mercados. Entiendo que, él o tal vez el enlace con el gobernador Durazo, Serge Enríquez, recibieron una llamada del meramente de palacio estatal, pidiendo paciencia, puesto que, el domingo 30 de abril, se definiría todo. “Dice el gobernador que le demos hasta el domingo, y si no pasa nada, hagamos lo que nos de nuestra chingada gana”, dijo claro Juan.

Se llegó el domingo, el lunes, el martes y nada. El miércoles 3, citaron a los productores a Palacio de Gobierno, a las 9 de la mañana y, resulta que no pasó nada, pues, argumentaron que se buscaría que fuesen los industriales quienes compraran el trigo a un sobreprecio, pero de apoyos gubernamentales, nada.

Mientras tanto, en Sinaloa, el mismo miércoles 3 de mayo, se anunció: El gobernador Rubén Rocha Moya informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó el diseño de compra de maíz trazado por productores de Sinaloa, que es de entrada comprar un millón de toneladas de maíz a precio de 6,965 pesos.

Sinaloa produce 6 millones de toneladas de maíz, y, en ese sentido, solamente entrarán en el pago de casi 7 mil pesos, aquellos productores que tengan 10 o menos hectáreas. Es decir, quienes siembran más, quedarán fuera.

Pero bueno, acá en Sonora, ni siquiera eso.

Y hay que analizar el papel del gobernador Durazo quien, había dicho que sí se apoyaría a los productores y al final, no tuvo apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y eso, pues pega aquí en Sonora y causa descontento.

Adán Augusto es también, otro de los que empeñaron su palabra y AMLO los dejó morir solitos, con tal de no apoyar a sus odiados “terratenientes”.

Vienen tiempos duros para los Valles del Yaqui y Mayo, porque la economía depende en gran parte de que les vaya bien a l@s productores del campo y con ese precio, pues el tronido será gigante.

Mientras tanto, los organismos agrícolas, privados, colonos y sociales, casi estoy seguro, harán manifestaciones y protestas. Empero, al rey de las protestas, es decir AMLO, eso lo tiene sin cuidado, pues durante muchos años fue su arma política.

Yo no lo sé de cierto, pero casi podría asegurar que el presidente no ve el tamaño del entuerto, y, declara, que cuando menos en el caso del maíz, se prohíben las importaciones y en caso de hacerlo, se impondrá un sobreprecio de 4 mil pesos por tonelada producida en el extranjero, como si México fuese autosuficiente en su producción y, además, ¿se le olvida que tenemos un tratado con Estados Unidos y Canadá?

Sin duda, esto provocará desabasto y hambre, porque ya lo sabemos, sin maíz, no hay país.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *