El anuncio se produce más de tres años después de que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una “emergencia sanitaria global”, el nivel de alerta más alto de la OMS.

Y representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo.

“Es con gran esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Esto no significa que la covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, indicó.

Agregó que no dudaría en volver a convocar a los expertos para reevaluar la situación en caso de que la covid “ponga en peligro a nuestro mundo”.

“Lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la covid-19 no es motivo de preocupación, afirmó.

La cifra oficial de muertes por la pandemia es de unos 7 millones de personas, el director de la organización dijo que “es probable” que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *