Humberto ‘Cacho’ Angulo

Marcelo y Monreal buscando su espacio 

Después de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el mandatario nacional, dio línea de que, si el destape fuese en estos momentos, la designada como candidata a la presidencia de México por MORENA, esta, sin duda, sería CLAUDIA SHEINBAUM, pero nos queda claro que, si alguien conoce la historia política de México, son MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL y ambos saben que en política no hay nada escrito y así como algunos presidentes de nuestro país, han pretendido imponer sus candidatos, a otros les ha fallado, en especial con el PRD y las dos administraciones panistas. 

Recordemos que pasó con el PRD, con ANDRÉS MANUEL quien pretendía ser el candidato por tercera ocasión y los Chuchos no lo aceptaron, entonces estos se la quisieron jugar con MARCELO EBRARD, pero esté no aceptó y prefirió dejar el partido del Sol Azteca y los CHUCHOS, para acompañar en ese nuevo proyecto a AMLO, el PRD se equivocó. Lo mismo pasó con los presidentes panistas, primero VICENTE FOX pretendió imponer a su secretario de Gobernación, SANTIAGO CREEL y se las ganó FELIPE CALDERÓN, quien intentó imponer a su secretario de Hacienda y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA les robó prácticamente la candidatura, aunque esta perdió la elección en las urnas. Existen muchos más ejemplos, pero aquí la dejamos, ahora vayamos a la situación actual. 

MARCELO está convencido que AMLO se la debe y que esta es la única fecha en que puede pagársela al nombrarlo candidato, pero el mandatario nacional también está convencido que, si el secretario de Relaciones Exteriores llegara a la Presidencia de la República, ahí acabaría su poder e incluso que algunos de sus actuales colaboradores pudieran correr peligro de ser juzgados. En especial quienes la juegan en contra actualmente de EBRARD. En estos momentos ya el secretario de Relaciones Exteriores se está jugando su resto, ha mandado a su brazo derecho y actual subsecretaria a renunciar para ir a coordinar los trabajos de precampaña, mandando mensaje de que, si no es candidato en MORENA, lo será por otro u otros partidos. 

Mientras tanto RICARDO MONREAL, quien ha llegado a donde se encuentra gracias a que le ha jugado las contras en algunas ocasiones al propio mandatario nacional, pues en su intención de hace seis años de ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, negoció la coordinación de los senadores en la cámara alta, a pesar de que el mandatario nacional pretendía imponer a MARTI BATRES. El zacatecano tuvo la habilidad de primero ser candidato al Senado y después negoció la coordinación. Incluso todos pensaban que el presidente AMLO le quitaría la coordinación, cuando impuso como presidente de la mesa directiva al senador poblano ALEJANDRO ARMENTA, quien incluso amenaza en pretenderé la candidatura a su estado natal, que supuestamente le prometió ya AMLO al coordinador de los diputados federales IGNACIO MIER. De las últimas acciones efectuadas por RICARDO MONREAL han sido no sacar las propuestas de reformas de diferentes leyes, hasta que en esta última sesión le autorizó casi 20 reformas pendientes, estas en un recinto alterno fuera del Senado de la República.  

Después de esta última acción AMLO, mandó llamar a MONREAL y le confió que había entrado de nuevo entre las corcholatas y fue entonces cuando RICARDO declara que prefiere quedarse sin nada antes de traicionar al mandatario nacional.  

En fin, la lucha por la candidatura a la Presidencia de la República está más disputada que nunca, veremos si ANDRÉS MANUEL se mantiene firme en su propuesta de CLAUDIA SHEINBAUM o las presiones de los demás precandidatos le hacen cambiar. 

NOTAS EN SERIE  

Los productores agrícolas del sur del estado, se reunieron en el Distrito de Riego 41, a fin de rendir un informe de lo ocurrido en la cita que se tenía con gobierno del estado a la cual estaban convocados los secretarios y jefa del gabinete u oficina del gobernador, además del delegado de la Sader federal, claro también estuvieron presentes los alcaldes del sur del estado. El gobernador, sumamente serio con los productores a los que les había prometido luchar junto a ellos por precios justos para sus cultivos de trigo y maíz. Se piensa que el propio presidente le explicó que los recursos no podían ser desviados para apoyos a los productores, pues estos iban a las obras prioritarias del Tren Maya, las refinerías y los procesos electorales, lo que el propio mandatario estatal, no pudo explicar a quienes asistieron a esta reunión, solo prometió seguir luchando al lado de ellos y buscar mejores precios a través de los industriales. Aunque una mala noticia fue que, algunos productores del área de la porcicultura, ha dicho que por lo pronto no comprará y suspenderá la adquisición de muchas toneladas del rubio cereal. Veremos que sucede y qué acciones habrán de tomar los productores, aunque esto servirá para ubicar a quienes han dejado de producir para dedicarse a rentar a precios de oro, y los ubique en la realidad. Más aun que se dice que solo apoyarán a aquellos pequeños productores o ejidatarios, para quienes habrá apoyos en especie nos dicen, pero no adelantemos vísperas y esperemos a ver que pasa… 

Hay quien recomienda a los productores no caer en el juego de JUAN LEYVA de pretender subirse al frente de las protestas con el solo fin de que los partidos políticos le ofrezcan una candidatura plurinominal a cualquier cámara o incluso a una regiduría tan peleadas en estos momentos… 

Nos informan que todo está listo para que se dé el relevo de la dirigencia del STIRTT Hermosillo que maneja en estos momentos PEPE VICTORÍN, a quien se le ha pedido ya la dirigencia de esta sección en buen plan, pues de aferrarse a esta posición le podrían aplicar la misma receta que a su ex jefe RICARDO ACEDO SAMANIEGO. Pero claro PEPE debe ser más inteligente y hacer todo por las buenas, él mismo formular su convocatoria y lanzarla, sin pretender pasarse de listo, pues sabe que con el nuevo dirigente nacional no se juega y se expone a sanciones más severas… 

Dejamos entre nuestros papeles de trabajo algunos temas municipales pendientes para nuestro próximo despacho… 

La reflexión del día de hoy: “UN BUEN AMIGO ES UNA BUENA MEDICINA, MI MESA DE CAFÉ ES UNA FARMACIA COMPLETA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *