Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con tres miembros más del cártel de Sinaloa, a la que identifica como “letal red” de tráfico de fentanilo hacia ese país.

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio Guzmán, El Ratón, quien fue capturado en enero de este año en Sinaloa, trabaja en “estrecha colaboración” con sus medios hermanos y es responsable de supervisar muchos aspectos del “imperio del narcotráfico” de Los Chapitos.

Detallaron que Joaquín Guzmán López se encarga de la gestión de laboratorios, suministrados por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez de cargos federales de narcotráfico en 2018 en Estados Unidos y actualmente se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Las otras tres personas sancionadas son Raymundo Pérez Uribe, identificado como líder de una red de proveedores utilizada por el cártel de Sinaloa para conseguir precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas.

Además de Saúl Páez López, quien presuntamente está vinculado a la coordinación de cargamentos de drogas para sus primos Ovidio y Joaquín Guzmán López; así como Mario Esteban Ogazon Sedano, quien es el encargado de comprar los precursores químicos y de operar laboratorios de drogas.

El Departamento del Tesoro también sancionó a la empresa Sumilab, S.A. de C.V, enfocada en equipos de laboratorio y productos químicos con sede en Culiacán, Sinaloa, a la cual las autoridades estadunidenses acusan de participar en el suministro y envío de precursores químicos para el cártel.

En la lista negra también se encuentra Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras S.A. de C.V., una empresa de bienes raíces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *