TEXAS. Ante el incremento en la llegada de migrantes, Texas desplegó una fuerza especial en focos rojos de cruces ilegales para buscar contener el ingreso de más extranjeros que llegan a Estados Unidos de forma irregular.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbot, anunció el uso de esta Fuerza Táctica Fronteriza del estado, una nueva unidad de la Guardia Nacional, para evitar el ingreso de más migrantes ante el fin del Título 42 el próximo jueves 11 de mayo.

“Serán desplegados en puntos calientes a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y rechazar a los inmigrantes que intentan entrar ilegalmente en Texas”, dijo el gobernador de Texas, quien ha criticado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de poner fin a la política del Título 42 implementada por Donald Trump.

Añadió que estaba trabajando con legisladores estatales para tipificar como delito grave la entrada ilegal en Texas desde México o la participación en los llamados escondites para migrantes que han cruzado la frontera ilegalmente. Otra medida impondría una pena mínima de 10 años de cárcel a cualquier persona condenada por introducir ilegalmente personas en el estado.

La Fuerza Táctica Fronteriza de Texas está especialmente entrenada y está siendo desplegada en puntos estratégicos de cruces ilegales de migrantes, además cuentan con helicópteros Black Hawk para reforzar la frontera con México.

El equipo de élite de la Guardia Nacional se centrará en cualquier alza de este tipo que se produzca, identificando los puntos de cruce y cerrándolos, dijo Abbot. Tendrán acceso a aviones, barcos, equipos de visión nocturna y material antidisturbios.

Una táctica similar se utilizó con éxito en El Paso en diciembre, agregó. En los últimos dos días, detalló, la Guardia Nacional identificó y contuvo un aumento de cruces en Brownsville, la misma ciudad donde un conductor arrolló a un grupo de migrantes el domingo.

El Título 42 permite a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes a México. Se aplicó por primera vez en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, para frenar la propagación del coronavirus en espacios de detención abarrotados.

Se espera que su derogación provoque un aumento de las llegadas a la frontera como resultado de la demanda reprimida y la percepción entre los migrantes -muchos de los cuales han viajado miles de kilómetros desde lugares como México, América Central y Venezuela- de que se les permitirá entrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *