Dayan Lagrada / MO

Con bastante potencial, han sido descritos los cultivos de frijol y garbanzo para el sur de Sonora, donde se sigue avanzando en su mejoramiento para una producción más práctica y que permita la conservación de los recursos naturales como lo es el suelo.

Isidoro Padilla Valenzuela, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), reveló que, en el caso del garbanzo hay dos nuevas variedades, Mazocahui y Blancoson, las cuales compiten a la par en rendimientos.

Los rendimientos de dichas leguminosas lograron un rendimiento varían de 3 mil hasta 3 mil 300 toneladas por hectárea, un número bastante aceptable y que coloca al garbanzo como una muy buena opción de siembra para los valles del Yaqui y Mayo.

Padilla Valenzuela señaló que, en cuestión de frijol, siguen estudiando nuevas variedades que puedan adaptarse a los suelos del sur de la entidad, con el fin de ampliar las hectáreas, debido a que es un cultivo que tiene buena demanda, que al igual que el garbanzo sería excelente opción de siembra.

El experto destacó que, los rendimientos de esta planta sembrada en riego por goteo (pinto), son de 2.5 toneladas por hectárea, así como en riego por gravedad (azufrado), varía de 2 a 2.5 toneladas, superando la expectativa de 2 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *