Dayan Lagarda

EL TIEMPO

En todo el caos que se está generando ante las peticiones de los agricultores del Valle del Yaqui y el resto del sur de Sonora, ellos mismos declaran que se está trabajando y gestionando el apoyo, debido a que la ley les favorece en este aspecto, el cual se está incumpliendo.

Mario Pablos Domínguez, representante de Aric-Tres Valles, expresó que el artículo 133 de la ley de desarrollo rural sustentable, establece que deben de dar apoyos la cual se está dejando de lado por parte de los ejecutivos federales.

Detalló que la fracción 20 del artículo 27 constitucional, obliga al Estado Mexicano a apoyar la producción de alimentos, su industrialización y comercialización.

Expresó que, ahí es donde se crea el marco legal, el cual es la ley de desarrollo rural y sustentable, la cual está incumplida y los gestiones y acuerdos presentados para la mejora de la situación se ha hecho en base a dicha ley, la cual presenta una falta de atención y acción por parte del Gobierno Federal.

Pablos Domínguez informó que, durante esta semana estarán viajando a Ciudad de México, donde se verán con algunos legisladores y posiblemente se presente una denuncia de incumplimiento al marco legal y una responsabilidad al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *