Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Durante un encuentro con los integrantes del Consejo de Administración del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), el gobierno del Estado ha reconocido la labor de los acuacultores como un claro ejemplo de renovación, algo que se necesita para sobrevivir y consolidarse.

Fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien señaló la importancia de esta actividad económica, la cual es rentable, pero a su vez retadora y riesgosa como todas, además de intercambiar ideas con los representantes del sector.

Del otro lado, se encontraban los productores Juan Alonso Urías, Óscar Llánes Cota, Rodrigo Bours Castelo, Octavio Gutiérrez Parada, Enrique Bejarano Araux, Miguel Olea Encinas, quienes expusieron que debe existir una alianza entre las partes con el fin de alcanzar los objetivos, siendo el más importante, colocar a la acuacultura como una actividad económica estratégica de Sonora.

También pidieron mejorar las condiciones de los caminos hacia los parques acuícolas, avanzar en la electrificación de las granjas, dragado de las escolleras y canales de llamada, consolidar la sanidad acuícola, mejores vías de financiamiento e impedir que otros países introduzcan sus productos hacia México y dañen la economía de los productores locales.

Agregaron que el presidente de Cosaes, profesor Miguel Ángel Castro Cosío, ha estado fuera de la actividad debido a problemas de salud, aun así, se prevalecen sus trabajos como la certificación de Sonora libre del Virus del Taura, con lo cual el nivel de producción y comercialización estarían en un nuevo nivel de competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *